18-04-2024
"El Nuevo Paradigma del siglo XXI"
Por Guillermo Fabi谩n Siro (*)

Los desaf铆os que la "Cuarta Revoluci贸n Industrial" del siglo XXI nos presenta como desaf铆o a las pymes Bonaerense, se han anticipado por la llegada de esta terrible Pandemia de este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)​ causante de la enfermedad del s铆ndrome respiratorio agudo grave (COVID-19). Situaci贸n que al estar en cuarentena, anticip贸 y aceler贸  cambios estructurales en la producci贸n y el empleo propios de los efectos de la incorporaci贸n de las nuevas tecnolog铆as est谩n influyendo. Tecnolog铆as como la internet de las cosas, la computaci贸n en la nube, la inteligencia artificial, la cadena de bloques o impresi贸n 3d, etc.; est谩n alterando la forma y m茅todos de intercambiar bienes y servicios, coincidentemente con la hiperconectividad propia de la econom铆a digital. Las caracter铆sticas de contagio y efectos de este nueco coronavirus en la producci贸n y el empleo, nos obliga a implementar no solo nuevos protocolos de actividades comerciales, industriales y de producci贸n para los trabajadores y clientes, sino que tambi茅n y fundamentalmente ha modificado la forma de relacionarnos y por lo tanto de h谩bitos y costumbres de realizar nuestras actividades diarias y econ贸micas .

Es importante entender que la Internet de las cosas crea una nueva red de comercio y mejora la eficiencia en la cadena de suministros , el mercado se expande y se potencia el alcance de las pol铆ticas de integraci贸n , transito de mercader铆as, control de calidad , relaci贸n y satisfacci贸n del cliente, la computaci贸n en la nube y la "Big Data" facilitan la eficiencia en la log铆stica de almacenamiento y el comercio por envi贸 postal, as铆 como el an谩lisis en tiempo real del tr谩nsito y evoluci贸n del comercio. La "inteligencia artificial" y la "automatizaci贸n" promueven y facilitan la productividad de los procesos, incentivando la relocalizaci贸n de los factores de producci贸n y generan un desaf铆o sobre los nuevos empleo, su capacitaci贸n y la equidad social, mientras que puestos ser谩n remplazados por las nuevas tecnolog铆a, surgen nuevos desaf铆os y trabajos acorde a los cambios tecnol贸gicos.

Todo esto, nos obliga a reformular las pol铆ticas de formaci贸n continua de los trabajadores empleados y desocupados actualizando sus saberes y pericias en la interpretaci贸n, conocimiento y aplicaci贸n de las mismas en la actividad econ贸mica.

Vivimos momentos dif铆ciles de cambios estructurales, a partir de las consecuencias desconocidas, -pero sin lugar a duda existir谩n y cambiaran la estructura productiva conocida- de la pandemia del Covid-19 y la "Cuarta Revoluci贸n Industrial" que nos obliga a aprovechar las ventajas del progreso tecnol贸gico y a la vez adecuar nuestras pol铆ticas de comercializaci贸n, producci贸n y formaci贸n de los recursos humanos en un contexto altamente desafiante ya que m谩s del 50 % de los empleos industriales de producci贸n , corren el riesgo de la automatizaci贸n total o parcial . Por lo tanto aquellas actividades rutinarias y de menor calificaci贸n, ser谩n los primeros en ser remplazados por la tecnolog铆a que se viene.

Por ultimo cabe destacar que la "innovaci贸n" es la clave para el desarrollo de la productividad, por los efectos positivos sobre el empleo, sin embargo hay ya evidencia clara que esta, produce un sesgo de habilidades y el efecto sobre los saberes y pericias que los trabajadores deber谩n adquirir en su proceso de capacitaci贸n y actualizaci贸n de conocimientos, es decir que va a favorecer a la demanda de mano de obra calificada y actualizada, lo que presenta un desaf铆o importante en las relaciones laborales presentes y futuras.

Por 煤ltimo cabe destacar que los j贸venes no se est谩n insertando en las ocupaciones m谩s modernas y por lo tanto menos expuestas al remplazo tecnol贸gico, siendo los j贸venes una de las poblaciones objetivos de esta propuesta. La Confederaci贸n Econ贸mica de la Provincia de Buenos Aires  junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n, la CGERA a trav茅s de su red de Centros de Formaci贸n Profesional, CAME y CAC hemos aprendido y entendido que estos cambios deben estar acompa帽ados por fuertes acciones de "Capacitaci贸n Continua y Permanente", no solo para trabajadores, sino tambi茅n para los empleadores que debemos enfrentar un nuevo paradigma, adecu谩ndonos a las nuevas formas de relacionarnos y aplicando las nuevas tecnolog铆as para ese fin , desarrollando en los pr贸ximos tiempos programas de formaci贸n a distancia y presencial destinados a los trabajadores y empresarios asociados en "Manejo de Crisis", "Oratoria y Comunicaci贸n Eficaz",  "Protocolos de Trabajo del Coronavirus por Sector", "Gesti贸n de Negocios", "Visi贸n Emprendedora", "Mec谩nica de Motos", "Ventas y Atenci贸n al Cliente por medios digitales", "Comercio Electr贸nico" , "Impresi贸n 3D", "Confecci贸n Textil", "Marroquiner铆a y Calzado", "Primeros Auxilios", entre otros.

Todo esto pensado con el fin de de acompa帽ar a el desarrollo local a trav茅s de la "Capacitaci贸n y Formacion Profesional Continua", requisitos imprescindible para enfrentar el nuevo paradigma de la "Cuarta Revoluci贸n Industrial", en tiempo de la actual pandemia producida por el nuevo coronavirus.  

(*) Contador. Empresario del sector marroquiner铆a. Presidente de la Confederaci贸n Econ贸mica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y directivo de la Confederaci贸n Econ贸mica de la Rep煤blica Argentina (CEGERA). Dpcente universitario en la UCALP.