|
|
|||
| 25-02-2012 | Cuenta con libertad condicional | |||
| Barreda paseó por el centro de La Plata | |||
|
|||
Un día después de la marcha en La Plata contra los femicidios, Ricardo Barreda apareció casualmente en escena. El odontólogo, que vive en el barrio Belgrano de Capital y goza de "libertad condicional" luego de asesinar en 1992 a su mujer, sus hijas y su suegra, recorrió esta tarde el centro platense donde realizó algunas compras.
Según los testigos que consultó Diagonales.com, Barreda recorrió el centro de calle 12 después de las 14.30, donde el reportero gráfico Manuel Cascallar lo pudo fotografíar. Se mostró serio, tranquilo y saludó con una mano en alto a quienes gritaron su nombre, la mayoría jóvenes. Al parecer, vistió algunos locales y realizó compras.
El odontólogo suele viajar a la ciudad en tren para saludar, al menos una vez al mes, a sus amigos.
En los últimos años, la situación judicial de Barreda fue modificada en varias oportunidades. Tuvo varias idas y vueltas. El odontólogo había sido condenado a prisión perpetua en 1995 por el cuádruple homicidio. A principios de 2008 le concedieron el beneficio del arresto domiciliario, que cumplió en una vivienda en el barrio porteño de Belgrano donde convive con su pareja, Berta André. Sin embargo, el 26 de enero de 2011, se le revocó el beneficio por violar las condiciones de la prisión domiciliaria.
Esto fue decidido luego de que la justicia accediera a una filmación transmitida por Canal 9, en la que se ve a Barreda paseando por las calles de Belgrano, en Capital Federal.
Más tarde Barreda declaró qué salió por una "urgencia" ya que se había "descompuesto" y salió a la farmacia para tomarse la presión. El 10 de febrero de 2011 Barreda regresó a la prisión domiciliaria por disposición de la Sala I de la Cámara Penal platense, que conforman los jueces Pedro Soria y Maria Oyhamburu, al hacer lugar a una presentación efectuada por Eduardo Gutiérrez.
El 29 de marzo de 2011, la Sala I de la Cámara Penal de La Plata le otorgó ese beneficio al cuádruple homicida por considerar que el cómputo de tiempo transcurrido en prisión "excedía" el de la condena impuesta. "Ahora voy a poder salir a la calle para caminar, ya que el arresto domiciliario me limitaba mucho", dijo Barreda tras conocer la noticia en los tribunales platenses junto a su abogado defensor Eduardo Gutiérrez.
El crimen El drama tuvo lugar el 15 de noviembre de 1992, poco antes del mediodía, en una casa situada en calle 48 N°809. Aquel día Barreda mató a su suegra, Elena Arreche; a su esposa, Gladys Mc Donald; y a sus hijas, Adriana y Cecilia Barreda a tiros de una escopeta, de dos caños cortos, marca Victor Sarrasqueta. Ahora, Impulsan un proyecto de ley para expropiar la casa de Barreda. (Fuente: Diagonales) |