29-04-2024
10-04-2020 | Son varios los videos viralizados en las últimas horas
Abusos policiales en la ciudad: una grave denuncia que s贸lo gener贸 un sumario
Fue presentada por dos dirigentes de la agrupaci贸n Puebla con el adjunto de dos videos que muestran claramente c贸mo los agentes maltratan a un joven y a dos personas en situaci贸n de calle. El gobierno porte帽o inici贸 gestiones administrativas administrativos "para identificar a los polic铆as".
La denuncia penal de los dirigentes de la agrupaci贸n Puebla, el ex legislador Jos茅 Cruz Campagnoli y del integrante del Foro contra la Violencia Institucional, Flavio Turn茅 Camacho, sumaron visibilidad y repudio a las im谩genes que se reprodujeron por las redes sociales en las que se advierte a fuerzas de seguridad maltratando a un joven y a personas en situaci贸n de calle. En el trabajo advierten que "son parte del mismo operativo, son de la misma jurisdicci贸n comunal, dado que ambos ocurrieron en el barrio de San Nicol谩s, y los agentes pertenecen a la jurisdicci贸n de la Comisar铆a Comunal 1".


En funci贸n de la denuncia, intervino el Ministerio de Seguridad porte帽o y iniciaron sumarios administrativos "para identificar a los polic铆as", lo que es considerado por los organismos de DDHH como una provocaci贸n porque los protagonistas son claramente identificables por los videos. En realidad, se trata de una pol铆tica del gobierno porte帽o de mantener a los agentes en su cargo, sin tomar medidas sancionatorias. Campagnoli asegura que, de ese modo, "garantiza impunidad y alienta estas pr谩cticas policiales".

Son varios los videos viralizados en las 煤ltimas horas, pero fueron dos los que le dan sustento a la denuncia penal que recay贸 en el juzgado 47, que depende de M贸nica Berdi贸n de Crudo, una jueza que muchas veces recibi贸 cr铆ticas por su acci贸n no siempre firme sobre las fuerzas de seguridad y en una ocasi贸n por no haberse excusas en una causa que investigaba un supuesto fraude de la constructora Dimas, perteneciente a su esposo.

Los dos videos que integran la denuncia fueron tomados por otros ciudadanos indignados por el accionar policial. En uno de ellos se advierte a dos miembros de la polic铆a porte帽a que en principio parec铆a que intentaban garantizar el cumplimiento de la cuarentena. Pero seg煤n la denuncia, "se acercan a dos indigentes que se encontraban durmiendo en la calle y uno de ellos, el hombre, golpea y empuja sin mediar palabra alguna a uno de los j贸venes. Luego, mientras lo insultaba, empieza a patear sus cosas con el objetivo de humillarlo y denigrarlo. Esto en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires y a la vista de una vecina que valientemente lo film贸". El procedimiento policial fue realizado en Esmeralda al 500, en pleno barrio porte帽o de San Nicol谩s.

En el otro, el episodio ocurri贸 el 24 de marzo en la esquina de C贸rdoba y Montevideo, pleno centro porte帽o: dos polic铆as de la Ciudad detuvieron y redujeron a dos j贸venes que, supuestamente, infring铆an el decreto de confinamiento social obligatorio. Pero "uno de los polic铆as le propina un rodillazo a uno de los j贸venes que se encontraba completamente reducido, lo que representa un trato denigratorio y humillante practicado con el exclusivo prop贸sito de mortificar al destinatario", seg煤n se remarca en la denuncia.

Campagnoli reafirm贸 puntualmente que estas pr谩cticas son "una peque帽a muestra de la violencia institucional propinada de manera sistem谩tica por la Polic铆a de la Ciudad y cuyas v铆ctimas parecen ser siempre las mismas: los j贸venes y los sectores m谩s humildes".

En el mismo sentido, la Coordinadora contra la Represi贸n Policial e Institucional (Correpi) asegur贸 que "es enorme la cantidad de hechos represivos que se han documentado, protagonizados por fuerzas de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad". Y detalla el caso de "un trabajador de prensa, mientras cubr铆a la actividad en la avenida Cabildo, sac贸 una foto, a distancia, de polic铆as que, en la puerta de una conocida pizzer铆a hostigaban a unos repartidores de plataformas de delivery y fue luego amenaza por los agentes". O que hace unos d铆as "en Loyola entre Thames y Serrano, un patrullero (patente ABS17VQ) intercept贸 y detuvo a un joven repartidor de Rappi, a pesar que el chico les exhibi贸 el permiso para hacer entregas de alimentos y su DNI". (tiempoar)