20-04-2024
"COVID19, ABRIL 2020: Al gran pueblo argentino, cuarentena prolongada ¡Salud!"
Por Norma Graciela Sánchez (*)

RESUMEN: Estamos en una guerra mundial sanitaria contra el coronavirus. Argentina està logrando los mejores resultados mundiales en esta batalla por la salud y la vida y tiene que continuar con las medidas de cuarentena fuertes ya tomadas. No es momento de aflojar ni de cometer errores. Es momento de unidad nacional, responsabilidad individual, social y colectiva. La superficialidad, egoísmo, irresponsabilidad se paga con vidas, no solo las de los irresponsables sino la de todos los que no tienen ninguna culpa y están luchando por la vida de los otros.

ARGENTINA: ¡Sigue sin aflojar en esta cuarentena prolongada contra el coronavirus!

1. EUROPA y el COVID19: Los países de Europa reaccionaron muy tardíamente frente al covid19, en consecuencia, la realidad es muy grave y triste desde hace tres meses en número de afectados y fallecidos: Italia, España y Francia llevan la más triste posición, pero la situación es mala en toda Europa: crisis covid19 fuera de control, sistemas de salud colapsados ​​más o menos según los países y cifras incompletas en todas partes. Después del gran error de evaluación: negligencia, y/o negación de la velocidad y peligrosidad del virus y/u otras causas, entre ellas económicas (no es mi objetivo aquí analizarlas), los países de Europa y el Reino Unido tomaron muy tarde el confinamiento o cuarentena de sus poblaciones, medida sin embargo la primera e indispensable a tomar ante este virus.

2. ARGENTINA y el COVID19: El confinamiento o cuarentena de la población es la primera e indispensable medida a tomar contra este virus. (Además de las medidas de higiene preventivas ya conocidas y el protegerse con barbijos de confección artesanal , doméstica o de la economía de proximidad)

Muy pocos países del mundo tomaron medidas de aislamiento tempranas, fuertes (y lo suficientemente largas) desde el comienzo de covid19 , son ellos los que tienen los mejores resultados frente a este virus y que pueden controlar la pandemia mejor. ARGENTINA está hoy entre esos países, y es el único país en occidente que tomó esas medidas desde el comienzo con los mejores resultados frente al coronavirus: basta comparar con Europa y en el continente americano con Brasil y EEUU. Los resultados están a la vista, las cifras de contaminados y fallecidos por país, la proporción de los mismos por número de habitantes en cada país , y la comparación de las curvas de evolución de afectados en cada país hablan por sí mismas.

3. Es Crucial que en este periodo de la cuarentena en Argentina prolongada.

Y hay que aceptarla como tal, SI o SI, pues es la única manera de salvarnos.

"De la economía se vuelve (Y varias veces se vuelve ), de la muerte no se vuelve" . Y ese debe ser el leit motiv para ganarle a este virus. Pensemos en los que pasaron las guerras y estuvieron escondidos y confinados en condiciones extremas sin luz y sin comida. Como entonces no podremos confinarnos. En una guerra sanitaria contra el coronavirus no es tiempo de viajes de vacaciones !!

Eso, por supuesto, con tratamientos terapéuticos administrados a los pacientes muy rápidamente después de los primeros síntomas (esto es muy importante para este virus), y el uso de asistencia respiratoria cuando sea necesario, también muy rápidamente. El tratamiento con hidroxicloroquina y la investigación científica que lo acompaña deben considerarse, administrarse si es necesario y bajo estricto control médico para los pacientes que lo toleran pues es una de las pistas.

Amistades confinadas, tele-trabajadoras y solidarias, con el Himno Nacional Argentino, La Marcha de San Lorenzo y la Bandera que Belgrano nos legó. ¡Vamos Argentina!!

(*) Doctora en Física, directora de la Escuela Internacional de Astrofísica Chalonge - de Vega, directora de investigación en el Observatoire de Paris y el CNRS de Francia. Oriunda de Ensenada, provincia de Buenos Aires, radicada en París.