29-04-2024
09-04-2020 | El pico de la curva se espera para mitad de mayo
El gobierno porte帽o proyecta tres meses m谩s de limitaciones personales
El titular de la cartera de Salud porte帽a anticip贸 las restricciones de circulaci贸n que se impondr谩n en la vida cotidiana por los pr贸ximos 90 d铆as.
El ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, afirm贸 hoy que el coronavuris impondr谩 "limitaciones personales" en la vida cotidiana en los pr贸ximos tres meses y admiti贸 que podr铆a ser obligatorio el uso del tapabocas para las personas que salgan a la calle.

"Las restricciones de la movilidad van a durar un tiempo largo, lo que se a va a ir discutiendo es la intensidad semana a semana", analiz贸 Quir贸s sobre la permanencia de las medidas de aislamiento social adoptadas para mitigar la propagaci贸n del Covid-19.

"El pico de la curva se espera para mitad de mayo, luego vendr谩 un mes y medio de problemas para ir resolviendo"

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que "vamos a tener limitaciones personales en los pr贸ximos tres meses", no obstante agreg贸 que desde el Gobierno porte帽o "se ir谩 viendo en qu茅 se pueden relajar o en qu茅 se deben endurecer estas limitaciones de acuerdo a c贸mo vaya evolucionando la pandemia".

Puntualmente, dijo que la "circulaci贸n restringida" va a permanecer "hasta que termine de pasar la curva" que marca la cantidad de contagios de la enfermedad.

"El pico de la curva se espera para mitad de mayo, luego vendr谩 un mes y medio de problemas para ir resolviendo", precis贸 en declaraciones a radio La Red.

Por otro lado, Quir贸s reiter贸 la recomendaci贸n para el uso de "tapabocas" para quienes salgan a la calle porque, dijo "eso baja la contagiosidad del que est谩 enfermo" de coronavirus.

"Est谩 documentado que es mayor la cantidad de personas enfermas asint贸maticas o con pocos s铆ntomas", inform贸 y advirti贸 que frente a esta situaci贸n "cada vez va a ser m谩s obligatorio el uso del tapabocas y en alg煤n momento vamos a tener que decir que hay que taparse la boca de manera definitiva".

Seg煤n se帽al贸, la utilizaci贸n de este tipo de dispositivos de protecci贸n ayuda a circular por la calle ya que "cuando la persona sale de su casa, no puede prever el distanciamiento con los otros. Puede pasar por alg煤n sitio donde haya cruces o dejar sus gotitas en un lugar".

De acuerdo a datos epidemiol贸gicos oficiales obtenidos del estudio de personas que llegaron al pa铆s del exterior y fueron alojados en hoteles para su cuarentena, dos de cada tres contagiados con coronavirus son asintom谩ticos.

"Las pruebas indicaron que entre el 4 y el 5% hab铆a regresado de viaje con Covid-19. Pero casi el 70% de ellos no ten铆a s铆ntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria", detall贸 ese informe. (telam)