19-04-2024
02-04-2020 | Impacto de las medidas económicas
Esperan una ca铆da del 40% en la recaudaci贸n fiscal bonaerense
El titular de ARBA, Cristian Girad explic贸 que el 70% de la recaudaci贸n bonaerense es por Ingresos Brutos. "entonces, es razonable que si fren谩s la econom铆a, de ese porcentaje -que la mitad es comercio y que solo funcionan alimentos y supermercados- el resto est茅 parado y no tenga ingresos para pagar impuestos". 

La recaudaci贸n fiscal de la provincia de Buenos Aires registrar谩 este mes una ca铆da del 40%, a ra铆z del parate econ贸mico impuesto por la cuarentena, estim贸 hoy el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. "No tengo dudas de que la ca铆da va a ser fuerte, de un 40% en la recaudaci贸n. Es la tendencia de lo que se vendr铆a la pr贸xima semana", sostuvo el funcionario. 

Girad explic贸 que el 70% de la recaudaci贸n bonaerense es por Ingresos Brutos. "entonces, es razonable que si fren谩s la econom铆a, de ese porcentaje -que la mitad es comercio y que solo funcionan alimentos y supermercados- el resto est茅 parado y no tenga ingresos para pagar impuestos". 

En declaraciones radiales, el titular del organismo provincial se帽al贸 adem谩s que "la recaudaci贸n impacta con dos semanas de retraso, pero ahora en abril vamos a ver lo que fue la segunda quincena de marzo y las primera quincena de abril las vamos a ver a fin de mes". 

"La recaudaci贸n de marzo, hasta la primera mitad, fue normal.Hacia finales del mes empezamos a ver una ca铆da en lo que son los ingresos patrimoniales que tiene que ver con que la gente est谩 teniendo dificultades para conseguir ingresos y pagar impuestos", agreg贸.   

En este marco, resalt贸 que el Gobierno bonaerense est谩 "haciendo un esfuerzo importante (frente a la pandemia) que representa unos 450 millones de pesos. El Gobernador me manifest贸 su preocupaci贸n para llegar a sectores medios, a los que todav铆a no les estaban impactando las medidas y que financieramente est谩n complicados, porque tienen que seguir pagando a proveedores". 

"Es un aliciente apenas, no va a resolver la situaci贸n pero es lo que podemos hacer desde la Provincia", admiti贸.  A su criterio, la Provincia "necesita contar con recursos para atender la emergencia sanitaria, que los hospitales est茅n equipados. Para eso necesitamos recursos y la mitad de esos recursos son a trav茅s de la recaudaci贸n". (