19-04-2024
02-04-2020 | Luego de las clausuras
Tras controles de precios, llegan a acuerdo y bajan frutas y verduras hasta 80% en La Plata
Se mantendr谩n los precios congelados hasta el pr贸ximo 10 de  abril, cuando se prev茅 volver a revisar los valores
Las autoridades de la Municipalidad de La Plata y los puesteros de venta de frutas y verduras lograron un acuerdo que permiti贸 bajar el precio de los productos hasta en un 80%, luego del operativo realizado ayer en el Mercado Regional por las subas abusivas registradas en los precios.

En un comunicado, la comuna precis贸 que la medida, que incluye frutas y verduras de estaci贸n, permitir谩 trasladar la reducci贸n de precios al por mayor a las verduler铆as de la ciudad, por lo que se espera que impacte de forma considerable en los valores de los productos que compren los vecinos.

Dentro de los acuerdos de reducci贸n de precios m谩s considerables se encuentra la papa, cuyo valor por bols贸n de 18 kilos estaba en 450 pesos y pas贸 a 250 pesos; mientras que el tomate tuvo la ca铆da m谩s exponencial pasando el caj贸n de 18 kilos de 1.200 a s贸lo 200 pesos, con una baja que supera el 80% del valor.

Tambi茅n se acord贸 bajar el costo de la banana de 1.300 pesos el caj贸n con 18 kilos a 800 pesos; la manzana pas贸 de 1.400 a 700 pesos los 22 kilos por bulto; mientras que la lechuga pasar谩 de 600 pesos a 400 pesos los siete kilos por bulto.

El acuerdo alcanzado entre el municipio y los puesteros de venta de frutas y verduras mantendr谩 los precios congelados hasta el pr贸ximo 10 de  abril, cuando se prev茅 volver a revisar los valores, a los fines de analizar posibles oscilaciones en los precios al tratarse de productos de estaci贸n.

"Creemos que es imperioso poder trabajar con un estricto control de los precios, para evitar que haya abusos que afecten a los vecinos de la ciudad", analiz贸 el intendente Julio Garro, y subray贸 que "no vamos a dejar que se metan con el bolsillo de la gente".

En ese aspecto, valor贸 que "est谩 madrugada sancionamos a m谩s de 30 puestos del Mercado Central. Son vendedores que aprovech谩ndose de la dif铆cil situaci贸n que estamos viviendo, ten铆an frutas y verduras con hasta un 100% de sobreprecio. No vamos a permitir que estas cosas sigan pasando".

Ayer se realiz贸 un operativo de control de precios en el Mercado Regional, con el objetivo de regular la formaci贸n de precios que realizan los puesteros emplazados en el lugar, las cuales se encargan de proveer -de forma mayorista- los productos de consumo a las verduler铆as.

El Municipio precis贸 que se encargar谩 de dar cumplimiento al cuadro tarifario correspondiente tanto all铆 como as铆 tambi茅n en los comercios de venta directa al consumidor, para evitar que haya abusos en las subas.