16-04-2024
01-04-2020 | Crisis económica de las pymes gastronómicas por la cuarentena
La Plata | Carlos Leuzzi, desde PULPA: “Los bancos tienen que dar prestamos al 0% para pagar sueldos”
Así lo dijo el empresario gastronómico platense y le pidió al gobierno que intervenga y ayude a las pymes que dan empleo a más de 8 millones de personas en el país. Y que  les exija a los bancos tasa cero para poder para cubrir la masa salarial.

Carlos Leuzzi es parte de una familia de empresarios gastronómicos que son propietarios entre otros  de uno de los emblemas gastronómicos en la Ciudad Capital de los bonaerenses, La Trattoria e integra la Cámara de empresarios Gastronómicos de La Plata -PULPA. Habló con Cadena BA sobre cómo la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria afecta al sector que tiene más de 4.000 mil trabajadores en la ciudad de las diagonales.

"Tratando de pasar esta cuarentena, la situación nos encuentra con 160 negocios cerrados en el rubroo de la gastronomía, más de 4 mil empleados, se hace difícil poder  cumplir con todas las obligaciones que tenemos", dijo.

Siguió: "Lo primero que nos interesa es cubrir los sueldos, no echar ni suspender a nadie, mantener la fuente de trabajo. Después de los sueldo, en segunda instancia vienen los alquileres, proveedores, servicios, impuestos".

"En lo que respecta a la parte nuestra que somos pymes necesitamos algo más rápido y más ágil para cubrir la masa salarial", consideró el empresario gastronómico.

Medidas

Con respecto a las medidas que le piden al Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial, Leuzzi explicó que quieren que  "se le pida a los bancos que den préstamos a las pymes a tasa ceor, ya el fue el sector que más plata ganó en los últimos 6 años, haciendo negocios con el Estado, pero nunca dando créditos bancarios de cara al trabajo como pasa en otros lugares del mundo que te prestan plata para que vos sigas invirtiendo, generando trabajo".

Y acto seguido, explicó: "Me parece que llego el momento que los bancos nos presten plata, no a la empresa sino a las cuentas sueldo de todos los trabajadores a  una tasa cero y cuando esto pase lo iremos devolviendo porque no queremos que nos regalen nada".

 

Delibery

Leuzzi manifestó que si bien hacen delibery, porque el local está cerrado "Estamos con caja del 10 o 15%, es más para mantenerlo a modo de servicio para gente que está obligado a salir, hay mucha gente de seguridad, médicos que están todo el día trabajando y no tienen tiempo que para otra cosa. Hoy por hoy es más negocio tenerlo cerrado", aseguró el empresario.

Mensaje a Alberto Fernández

Por último, Carlos Leuzzi le pidió al Gobierno que no se olviden de las pymes, que emplean 8 millones de personas en el país. "Estamos acostumbrados a  trabajar con inflación, a que nos cambien las reglas permanentemente pero no estamos acostumbrados a trabajar con cerrados, por eso necesitamos y no queremos que nos lo regalen sino que nos presten a tasa cero y no el gobierno, sino que le exija  a los bancos que es un sector que se vio beneficiado", finalizó el empresario platense referente de PULPA.

La imagen puede contener: texto