19-04-2024
01-04-2020 | Por escalada de precios
La Plata: Clausuras en el Mercado Regional por aumento de precios
Agentes de la Municipalidad desplegaron esta madrugada un operativo de intervenci贸n en 520 y 116.

La Municipalidad de La Plata despleg贸 esta madrugada un operativo de intervenci贸n en las naves centrales del Mercado Regional, ubicado en 520 y 116, tras detectar una escalada en los precios de frutas y verduras en las 煤ltimas semanas.

La intervenci贸n, se llev贸 adelante por pedido del intendente Julio Garro, con el objetivo de regular la formaci贸n de precios que realizan las empresas emplazadas en el Mercado, las cuales se encargan de proveer -de forma mayorista- los productos de consumo a las verduler铆as.  Como resultado, los controles arrojaron 20 actas labradas y 10 puestos clausurados tras constatar que "no coincid铆an los precios actuales y con los que ellos mismos vend铆an hace 15 d铆as" y detectar subas que rondaron el 100%.

El operativo lo realiz贸 la Subsecretar铆a de Asuntos Estrat茅gicos y la Defensor铆a Ciudadana, a cargo de Juan Manuel Mart铆nez Garmendia, con la participaci贸n de agentes de Control Ciudadano, bajo el mando de de Roberto Di Grazia, y cont贸 con la coordinaci贸n de Emanuel Reyes.

En ese marco, se precis贸 que "durante el operativo se detectaron en algunos productos una suba de hasta el 100% en el valor de venta, en la previa a la pandemia por el Coronavirus, lo cual no lo vamos a permitir", detallaron voceros de la Comuna, y especificaron: "A partir de este procedimiento, las 谩reas competentes fiscalizaron el cumplimiento de los precios establecidos legalmente en referencia al Mercado Regional de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires".

Seg煤n se detall贸, el Municipio se encarga de dar cumplimiento al cuadro tarifario correspondiente tanto en el mencionado espacio como as铆 tambi茅n en los comercios de venta directa al consumidor para evitar que haya abusos en las subas.

Asimismo, en aquellos casos que incumplieron con los valores estipulados por la Ley de Abastecimiento 20.680, se les labr贸 un acta de infracci贸n para luego proceder con la sanci贸n econ贸mica correspondiente. Desde el Municipio anticiparon la posibilidad de crear un "protocolo informativo de precios" con el objetivo de regularizar el proceso de venta y resguardar al consumidor final. 

Para ello, el Ejecutivo puso a disposici贸n de los consumidores un listado de 'precios m谩ximos' correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos que su comercio cercano no est谩 subiendo el precio de los productos.