19-04-2024
01-04-2020 | Se creó el Fondo de Emergencia
Estela Díaz: “Los pedidos de ayuda en casos de violencia de género a la Línea 144 en Provincia aumentaron un 60 %"
La Ministra Estela Díaz, indicó que "el efecto Coronavirus demuestra que, si bien no pueden ser la única política pública, los hogares para que vivan mujeres y trans y sus hijos e hijas son insuficientes"
La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires Estela Díaz aseguró por Radio Provincia que "desde que se impuso el aislamiento social hubo al menos 7 femicidios, según el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y del Observatorio de La Casa del Encuentro".

En ese sentido, continuó "pero a pesar de los femicidios, tenemos un aumento de llamadas, pero no quieren decir casos. Estamos viendo qué dispositivos hay para acompañar a la víctima".

Estela Díaz advirtió que "los pedidos de ayuda en casos de violencia de género a la Línea 144 en territorio bonaerense aumentaron un 60 por ciento del 20 al 26 de marzo".

Díaz detalló que "el aislamiento es necesario para la salud pero peligroso para las víctimas de violencia de género. En la cuarentena obligatoria aumenta el riesgo para las mujeres que sufren violencia. Pero además se dificultan sus posibilidades de denunciar y el acceso a redes laborales, comunitarias, familiares y amistosas que puedan ayudarlas".

"El efecto Coronavirus demuestra que, si bien no pueden ser la única política pública, los hogares para que vivan mujeres y trans y sus hijos e hijas son insuficientes. No recordamos ningún fenómeno de esta característica. Y que, si la situación se extiende, hay que generar espacios de emergencia para que ninguna víctima corra riesgo de vida, sea violada o maltratada mientras dura la emergencia sanitaria", enfatizó la ministra.

Además, puntualizó que "desde la provincia, estamos poniendo a funcionar el "Fondo Permanente de Emergencia", que se articula con los Municipios y es un fondo disponible y ágil para que se utilice en la emergencia de salir de la situación de violencia".

En el mismo sentido, la titular de la cartera detalló que "veíamos que si hay violencia en las casas, muchas veces no se puede llamar por teléfono entonces tal vez es más sencillo vía whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048. Hay un Estado que busca cuidarnos y debemos cuidarnos frente a la violencia de género".

"Este sistema lo comenzó Nación, y nos contaban que les llevó un tiempo aplicarlo, en la provincia de Buenos Aries en 2 hs de funcionamiento del wasap, se tildó el teléfono por la cantidad de demandas que hubo. Las líneas no son sólo para las personas que sufren la violencia, sino para las organizaciones que trabajan con el tema", sostuvo Díaz.

En tanto, la ministra reconoció y agradeció "a las trabajadoras de todas nuestras áreas porque reforzamos con las otras aéreas las que atienden violencia y comunicación".

A consultarla sobre el aislamiento y Género, Díaz respondió que: "se debe aprovechar el momento también para ir repartiendo las tareas en las casas y que esto pueda hacer visible en las familias cómo las hacíamos y como las podemos hacer más colaborativas".

Recordemos que quienes sufren violencia doméstica que pueden llamar al 144 para pedir ayuda, que es la línea del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.