17-04-2024
06-03-2020 | MEDIDA DE FUERZA
La Mesa de Enlace convoc贸 a un cese de comercializaci贸n, "sin tractorazos ni cortes"
El paro, que fue impulsado por la CRA, se realizar谩 desde el lunes hasta el jueves de la semana pr贸xima con la participaci贸n de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA); Coninagro; y Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Mesa de Enlace convoc贸 a un paro de comercializaci贸n de granos y hacienda de cuatro d铆as para la pr贸xima semana en rechazo a la suba de tres puntos porcentuales en los derechos de exportaci贸n de la soja, confirm贸 el presidente de Confederaci贸n Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y fuentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases est谩n muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atenci贸n a tanto descontento se ha decretado este cese de comercializaci贸n", indic贸 Iannizzotto.

Sin embargo, el directivo agrario remarc贸 que "es muy importante destacar que es una medida por una cuesti贸n interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el di谩logo", a la vez que expres贸 que se "invit贸" al sector ganadero para que tampoco haya comercializaci贸n y que no habr谩 "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".

"Yo le quitar铆a dramatismo al cese de comercializaci贸n. Es una medida de protesta, pero esto no va a afectar por parte de Coninagro seguir vinculando a nuestras autoridades provinciales y nacionales para buscar alternativas vinculadas a la financiaci贸n, log铆stica, etc茅tera", concluy贸.

La CRA emiti贸 un comunicado por la ma帽ana en el cual rechazaba el aumento en las retenciones a la soja y advirti贸 que si dicha decisi贸n del Ejecutivo "son empujadas por un esp铆ritu ideol贸gico entonces...Nos veremos en las rutas".

Por su parte, el ex presidente de la Federaci贸n Agraria, Eduardo Buzzi, asegur贸 esta tarde que "es lamentable la decisi贸n de ir a un paro", en referencia al cese de comercializaci贸n de granos por cuatro d铆as decretado por la Mesa de Enlace.

A su vez, dijo estar "sorprendido" por la adhesi贸n de la FAA a la medida de fuerza y sostuvo que "lamentablemente, hoy se impone un sector que alienta la protesta m谩s all谩 de la l贸gica pol铆tica y de la negociaci贸n est谩 abierta".

"Es lamentable la decisi贸n de ir al paro. Alberto(Fern谩ndez) busca conciliar y le responden con esta protesta. Hay algunos productores que tienen vocaci贸n opositora", expres贸 Buzzi en di谩logo con radio El Destape.

La medida se defini贸 tras el incremento de 3 puntos porcentuales en los derechos de exportaci贸n de soja y sus derivados oficializado en el Bolet铆n Oficial, aunque se implementar谩 un sistema de compensaciones para aquellos productores que comercialicen 1.000 toneladas anuales como m谩ximo de soja. 

Al mismo tiempo, se implementaron bajas para m谩s de 22 producciones, entre ellas, el girasol, la carne porcina, harina de trigo, garbanzos y ma铆z pisingallo.

Este nuevo esquema de retenciones fue comunicado por el ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Luis Basterra, a los titulares de la Mesa de Enlace el martes de esta semana.

Tras dicho encuentro, el presidente de CRA, Jorge Chemes, consider贸 a la reuni贸n como "buena", a pesar de que "no haberse logrado revertir el tres por ciento", a la soja.

No obstante, indic贸 que recibieron "la comunicaci贸n por parte del Gobierno de que ese tres por ciento va a quedar en el sector". (telam)