19-04-2024
29-02-2020 | SERÁ EL PRÓXIMO MARTES A LAS 11
Ley Micaela: diputados de todos los bloques recibirán capacitación
Según la norma, sancionada en 2018 y promulgada en enero de 2019, todos los funcionarios de los tres poderes del Estado deben recibir la capacitación, que en este caso estará a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Los diputados de todos los bloques asistirán el próximo 3 de marzo en el recinto de la Cámara baja, a una capacitación en perspectiva de género obligatoria en el marco de la Ley Micaela, que estará a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta.

La norma, sancionada en 2018 y promulgada en enero de 2019, prevé la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres de funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los contenidos estarán a cargo de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) que disertará sobre "Perspectiva de género y violencias", y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, que abordará el tema de la "Estructura de la desigualdad".

La reunión, que comenzará a las 11, contará además con las exposiciones del presidente de la Cámara, Sergio Massa, de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Néstor García, el papá de Micaela.

"La capacitación en género y sobre violencias contra las mujeres es obligatoria para todos los diputados. El Poder Legislativo de este modo, avanza en el camino de la lucha por reducir las brechas de desigualdad y para la protección de los derechos humanos", sostuvo la diputada del Frente de Todos, Jimena López, una de las organizadoras de la capacitación.

La Ley Micaela recibió su nombre de la joven Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos, en 2017. Su asesino tenía antecedentes de violación y había sido liberado por la Justicia.

La noticia de su muerte reavivó el reclamo por el Ni Una Menos, ya que Micaela militaba en el Movimiento Evita y era una activa participante de los reclamos por la ampliación de los derechos de las mujeres.

Los diputados también recibirán, durante la capacitación, el libro Micaela García para chicas y chicos, un nuevo lanzamiento de la Colección Antiprincesas de la Editorial Cooperativa Chirimbote, escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá.

"A Mica la mataron a sus 21 años, pero la idea del libro no es centrarse en su femicidio, sino en su vida y legado: la niña que se trepaba a un árbol casi antes de caminar, la que ayudaba a poner cemento en el piso de la casa familiar, la que prefería las aventuras a las muñecas, una gran estudiante de Educación Física que estaba siempre dispuesta a ayudar, la que le hizo frente a las injusticias con otras y otros jóvenes como ella", dijeron los creadores del libro, que contó con la colaboración de la familia de la joven.

El pasado 10 de enero, fue el propio presidente Alberto Fernández, quien junto a sus ministros, secretarios y subsecretarios de Estado asistieron a la capacitación de género, que estuvo impartida por Gómez Alcorta y la socióloga, Dora Barrancos.

En tanto, el 26 de septiembre de 2019, el expresidente Mauricio Macri, junto a su equipo, también habían asistido a la charla en el CCK a cargo, en esa oportunidad, del Instituto Nacional de las Mujeres, que dirigía Fabiana Túñez. (ámbito)