23-04-2024
29-02-2020 | CONGRESO
El Senado aprob贸 la Ley de G贸ndolas con el apoyo cr铆tico de la oposici贸n
El proyecto recibi贸 56 votos afirmativos y cuatro abstenciones. Fue la 煤ltima sesi贸n extraordinaria del a帽o.

El Senado, con el apoyo de la oposici贸n, sancion贸 este viernes 28 la Ley de G贸ndolas, que busca ordenar la distribuci贸n de los productos en los supermercados y favorecer a las Pymes y a las econom铆as regionales, en el marco de la pol铆tica gubernamental para combatir la suba de los precios de los alimentos.

El oficialismo consigui贸 dar aval a la normativa con 56 votos a favor, ninguno negativo y cuatro abstenciones, en una sesi贸n en la que el interbloque de Cambiemos calific贸 como "inocua", al considerar que "no resuelve el problema de la inflaci贸n", aunque decidi贸 acompa帽ar el proyecto en la votaci贸n en general y en particular.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, Jos茅 Mayans, dijo que le "alegraba" el acompa帽amiento de la oposici贸n a la iniciativa; afirm贸 que servir谩 para avanzar en la b煤squeda de "una Argentina m谩s justa" y consider贸 que se trata de "una ley m谩s con la intenci贸n de tener precios justos".

Desde la oposici贸n, senadores de Cambiemos encabezados por Luis Naidenoff objetaron la medida al calificarla de "inocua" y advirtieron que ya existen "herramientas" como las leyes de defensa de la competencia y de defensa del consumidor que sirven para controlar la suba de precios, pero que "lamentablemente no se aplican por falta de decisi贸n pol铆tica".

Los bloques opositores, incluido el del ex gobernador Alberto Weretilnek de Juntos Somos R铆o Negro, apoyaron no obstante la nueva ley, con excepci贸n de Mart铆n Lousteau, Lucila Crexel, Esteban Bullrich y el santacruce帽o Eduardo Costa, a quien la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner le dirigi贸 un gesto ir贸nico por su abstenci贸n.

El proyecto establece que las cadenas comerciales podr谩n otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento del espacio de una g贸ndola, que deber谩 compartir con al menos otros cinco proveedores.

Tambi茅n determina que se le deber谩 brindar 25 por ciento a los productos de las Pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

Adem谩s, dispone que en las islas de exhibici贸n y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores m谩s codiciados para la venta- se deber谩n presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y peque帽as empresas nacionales o por cooperativas y mutuales.

La senadora del Frente de Todos, Ana Almir贸n, que preside la comisi贸n de Legislaci贸n General y fue la encargada de exponer los argumentos en favor de la iniciativa, destac贸 la necesidad de sancionar la ley en "un momento muy complejo del pa铆s en el que est谩 en juego la pobreza y el hambre".

"Es una deuda pendiente, en un momento complejo donde el precio de los alimentos tiene impacto en la econom铆a de las familias", sostuvo la legisladora por Corrientes en representaci贸n del oficialismo.

Almir贸n tambi茅n cuestion贸 la posici贸n del sector empresarial "que se aprovecha", dijo, "del hambre de los argentinos", con decisiones que impactan en la suba de precios.

La senadora por Mendoza Anabel Fern谩ndez Sagasti sostuvo que la meta de la nueva normativa es impedir que "los grandes oligopolios se queden con la mejor tajada", en desmedro de los peque帽os productores y de los consumidores.

Sagasti cuestion贸 a quienes sostienen que "el Poder Ejecutivo pretende ir g贸ndola por g贸ndola con una reglita viendo en qu茅 lugar est谩 cada cosa" y consider贸 que esa afirmaci贸n "simplifica la discusi贸n y es poco seria".

La normativa hab铆a sido promovida desde la C谩mara de Diputados por la diputada Elisa Carri贸, una de las fundadoras de Cambiemos, y recibi贸 media sanci贸n en esa c谩mara la semana pasada con el nuevo impulso que le imprimi贸 la administraci贸n de Alberto Fern谩ndez. (telam)