25-04-2024
29-02-2020 | PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Kicillof: "Hoy podemos decir que el d铆a que corresponde comienzan las clases"
El gobernador bonaerense asegur贸 que fue posible tras un proceso de di谩logo con los gremios docentes. Fue durante una visita a un Jard铆n de Infantes de la localidad de San Vicente.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asegur贸 este viernes que tras un proceso de di谩logo con los gremios docentes "hoy se puede decir que el d铆a que corresponde van a empezar las clases en la provincia de Buenos Aires", en relaci贸n al acuerdo salarial con los maestros que garantiza el inicio lectivo el pr贸ximo lunes.

"Estoy muy contento y satisfecho, fue un trabajo de los ministros y mantuvimos reuniones desde el inicio de la gesti贸n para llegar a estos resultados", dijo el gobernador durante una recorrida por escuelas de la localidad de San Vicente.

"Es un resultado buscado pero con perspectiva, porque m谩s all谩 de lo salarial vamos a seguir discutiendo en mesas t茅cnicas el tema de las condiciones de trabajo y la salud laboral que son temas que nos preocupan mucho", resalt贸.

Kicillof sostuvo que "ya se hab铆a instalado esa idea de di谩logo y consenso pero tambi茅n hay que tener afecto y respeto por el sector de los docentes y eso contribuy贸 a llegar a buenos resultados".

El mandatario agreg贸 que en los 煤ltimos cuatro a帽os "la educaci贸n p煤blica fue bastardeada" y consign贸 que de parte del gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal "hubo un ataque muy fuerte a los maestros".

"Hay que tener las ideas muy equivocadas para enfrentarse a los maestros que son los que mantienen a esta provincia en pie. La educaci贸n p煤blica cumple un papel importante como ordenador social y de formaci贸n de la ciudadan铆a", fundament贸.

El gobernador le confi贸 a esta agencia que "era importante llegar a este resultado" por el acuerdo paritario que fue aceptado por la mayor铆a de los gremios y agreg贸 que las negociaciones "se dieron en un clima de respeto a pesar que la situaci贸n financiera de la provincia no es f谩cil y los maestros lo saben".

En tanto, la directora general de Cultura y Educaci贸n, Agustina Vila, asegur贸 estar "muy contenta de que las clases inicien en tiempo y forma".

"Fue nuestro compromiso desde el primer d铆a de gesti贸n y por eso iniciamos un di谩logo con los gremios con una agenda muy amplia que tiende a revalorizar la educaci贸n p煤blica como derecho para las y los bonaerenses", consign贸.

La propuesta aceptada

De acuerdo a la propuesta aprobada por la mayor铆a de los gremios docentes el aumento de bolsillo alcanzar谩 el 8,9% para marzo y totaliza un 16,66% en junio para el maestro de grado inicial.

As铆, el salario inicial ascender谩 en marzo a $29.001 y en junio a $31.059, mientras que para un maestro de jornada simple con m谩xima antig眉edad, en marzo el salario ser谩 de $39.117 y de $42.003 en junio.

El estado provincial asumi贸, adem谩s, el compromiso de reabrir la paritaria en el mes de junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo y de mantener abiertas las comisiones de salud laboral y relaciones laborales. (telam)