20-04-2024
28-02-2020 | Cultura
6 producciones del canal de la UNTREF fueron escogidas para participar de significativos festivales

UN3, empieza marzo de la mejor forma ya que 6 de sus producciones han sido nominadas para rivalizar en 3 famosos festivales. 

El 2 de marzo se dará inicio a una nueva edición del Buenos Aires Series, primer festival internacional de series de la Argentina y que reúne a directores y plataformas de todo el mundo. En este evento, las series Tony, Lxs Mentirxsxs, Historias Migrantes Fehler 78 participarán en la categoría Competencia Oficial de Series Cortas Argentinas. A su vez, la coproducción de UN3 La Abuela Sofía -que en abril también formará parte del Bogotá Web Fest- integrará la nómina de series que participarán de la Competencia de Series Documental. 

Dentro de las actividades de este festival el equipo de UN3 será responsable de brindar tres workshops, dos de los cuales serán orientados al público en general y en los que se trabajarán la creación de ideas para series y las mejores formas de difundir y promocionar redes sociales; el tercero estará direccionado a la sección Under 25, dedicado a la realización de dossier y pitch. Finalmente, los representantes de la Universidad ocuparán un panel junto a otros especialistas para analizar en qué medida se puede vivir de una serie web.

Pasando al plano internacional, UN3 volverá a competir en el Series Mania de Lille, Francia. Esta vez el cortometraje nominado fue El Sueño del Pibe, una coproducción con Palta Cine y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y que está protagonizada por Ana Pauls, Magui Bravi, Paula Grinszpan Federico Liss. La historia relata las vivencias de una inventora que organiza un ciclo clandestino de cine en el que proyecta sueños en vivo a través de una máquina revolucionaria y un joven que, a pesar de ser apático y sin motivaciones, tiene sueños maravillosos que deslumbran a todos.

También en Francia se celebrará, a partir del 27 de marzo, el Canneseries. Allí la serie Tony, dirigida por Malena Filmus y que cuenta con la participación de actores y actrices de la talla de Daniel Hendler, Lola Berthet, Martín Garabal, Maruja Bustamante, Manuel Fanego y Sofía Palomino, entre otros, está seleccionada en la Competencia Oficial de Series Cortas. 

En relación con los estrenos, para mediados del mes de marzo se llevará a cabo el lanzamiento exclusivo en la plataforma de UN3 de Sapos, un documental creado y dirigido por Baltazar Tokman. Coproducido por el canal de la Universidad junto a Palermo Films, cuenta con su versión serie corta y su versión largometraje, mezcla ficción y realidad narrando la historia de un científico que investiga ADN de sapos y ranas para modificar el gen de los seres humanos. Algunas de las personas cuyo ADN fueron modificados son el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte. En su versión largometraje Sapos ya cuenta con cinco nominaciones internacionales, incluyendo la del Festival Internacional de cine de Málaga, donde resultó ganador de la mención especial del jurado.