24-04-2024
28-02-2020 | MARINA CARDELLI
Por primera vez en la historia, una mujer presidirá Cascos Blancos
La flamante presidenta es docente e investigadora de la UBA, lingüista y activista feminista. Según se publicó en el Boletín Oficial, tendrá jerarquía de subsecretaria y rango de embajadora extraordinaria

El Poder Ejecutivo Nacional designó por primera vez en la historia a una mujer como presidenta de la Comisión de Cascos Blancos. Se trata de Marina Cardelli, docente e investigadora de la UBA, lingüista y activista feminista.

Cardelli (35) reemplazará al embajador Alejandro Daneri, según el Decreto 192/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.

Cardelli tendrá jerarquía de subsecretaria y rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria durante su gestión al frente de los Cascos Blancos, organismo que depende de la Cancillería y que se encarga de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.

La flamante titular de Cascos Blancos es coordinadora del equipo de investigación de política exterior del Centro de Formación y Pensamiento Génera, del que también es co-directora. Además, se desempeñó como asesora para la comisión de Relaciones exteriores y culto en la Honorable Cámara de Diputados. Cuenta con una amplia trayectoria académica, es graduada en Letras en la UBA, donde desarrolla tareas docentes y de investigación.

La Comisión de Cascos Blancos es el organismo de la Cancillería argentina dedicado al diseño y ejecución de la asistencia humanitaria, y es el interlocutor de esta temática con organismos internacionales. Creado hace 25 años, cuenta con un cuerpo propio de voluntariado que asiste en las misiones. A su vez, Cascos Blancos integra el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), el ámbito de articulación para la reducción de riesgos, el manejo y la recuperación de las crisis. (ámbito)