25-04-2024
27-02-2020 | CONGRESO
Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio anticip贸 que no dar谩 qu贸rum para la sesi贸n
El interbloque anunci贸 que este jueves no dar谩 qu贸rum para la sesi贸n y advirti贸 que los que den n煤mero ser谩n "c贸mplices" y que "el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfraz谩ndolo de una ley anti-privilegios".

El interbloque Juntos por el Cambio de la C谩mara de Diputados anunci贸 que no dar谩 qu贸rum para la sesi贸n en la que el Frente de Todos busca debatir el proyecto referido a las jubilaciones especiales de la Justicia, y advirti贸 que los que den n煤mero ser谩n "c贸mplices" y que "el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfraz谩ndolo de una ley anti-privilegios".

Tras una reuni贸n de interbloque en la que se defini贸 no dar qu贸rum en la sesi贸n prevista para ma帽ana al mediod铆a, la principal bancada opositora advirti贸 que "quienes den qu贸rum ser谩n c贸mplices de esta maniobra".

"El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teor铆as de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupci贸n, la intervenci贸n del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulaci贸n del sistema de testigos protegidos", dijo.

"Ahora quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podr铆a alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupci贸n kirchnerista", agreg贸.

En un comunicado sostuvo: "Queremos advertir a la sociedad que no se sorprenda si para completar esta maniobra quieran reformar el r茅gimen de subrogancias".

"Juntos por el Cambio lamenta que el oficialismo haya rechazado la propuesta elevada hoy por nuestros legisladores" en el plenario de comisiones que debati贸 la ley del Ejecutivo que impulsa modificar los reg铆menes especiales de jueces y diplom谩ticos.

"Coincidimos en la necesidad de cambiar los reg铆menes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo 煤ltimo que es peligroso para la democracia y la Rep煤blica. Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cl谩usula transitoria para evitar que haya un 茅xodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial. Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado", se帽alaron.

"Si no aceptan la cl谩usula es claro que solo van por el Poder Judicial", concluyeron. Esa cl谩usula propuesta por Juntos por el Cambio en su dictamen de minor铆a dice:

-"Los funcionarios y/o magistrados comprendidos en el anexo 1 de la ley 24.018 que a la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas en la presente ley tuvieren otorgado el beneficio o reunido la totalidad de los requisitos establecidos en el r茅gimen de esa norma, mantendr谩n el derecho a los beneficios que la misma otorga, el cual podr谩 ejercerse en cualquier momento". (telam)