20-04-2024
26-02-2020 | Se trata del primer caso en Sudamérica
El coronavirus desembarc贸 en Am茅rica Latina: Brasil confirm贸 el primer caso
Se trata de un ciudadano brasile帽o de 61 a帽os internado en la ciudad de San Pablo que volvi贸 de un viaje de Italia la semana pasada.
Un ciudadano brasile帽o de 61 a帽os que estuvo 12 d铆as en el norte de Italia y regres贸 a Brasil el viernes se convirti贸 hoy en el primer caso de coronavirus

Covid-19 de Am茅rica Latina al confirmarse el diagn贸stico con an谩lisis de laboratorio, por lo cual qued贸 aislado en su casa en la zona sur de la ciudad de San Pablo, anunci贸 el ministro de Salud, Luiz Mandetta.

Se trata del primer caso de la enfermedad que se desarrollar谩 en un ambiente tropical en el Hesmiferio Sur y por eso el ministro consider贸 que se debe esperar para ver si existen diferencias en el desarrollo de la transmisi贸n del virus respecto del invierno en el Hesmiferio Norte.

"El paciente lleg贸 asintom谩tico a Brasil", dijo Mandetta en conferencia de prensa brindada hoy junto a los principales especialistas del Ministerio de Salud, en Brasilia.

El paciente, cuya identidad permanece en reserva, vive en la zona sur de San Pablo y lleg贸 el viernes al aeropuerto internacional de Guarulhos en un avi贸n de una aerol铆nea francesa.

El paciente estuvo en la regi贸n italiana de Lombard铆a, cuya capital es Mil谩n, y regres贸 v铆a Par铆s, donde realiz贸 una escala.


Una fiesta para 30 personas

El viernes regres贸 sin s铆ntomas, y el domingo hizo una fiesta familiar de la que participaron 30 personas, entre familiares directos de segundo grado y amigos, entre ellos un beb茅 y un ni帽o de ocho a帽os, dijeron fuentes m茅dicas a la radio BandNewsFm.

El ministro inform贸 que todos los que participaron de la "reuni贸n familiar", incluida la esposa del paciente, eran monitoreados por los servicios de salud.

El funcionario rechaz贸 hacer una investigaci贸n y poner en cuarentena a todos los pasajeros del avi贸n en el que viajaba el brasile帽o, de 61 a帽os.

Despu茅s de la fiesta familiar de bienvenida, seg煤n el ministro, el hombre se sinti贸 mal y acudi贸 al Hospital Israelita Albert Einstein, del barrio de Morumb铆, donde fue atendido.

El hospital es uno de los m谩s reconocidos de San Pablo, dado que all铆 se atendieron figuras como Pel茅 y a ex presidentes como Itamar Franco y Janio Quadros, y en 2018 al actual mandatario Jair Bolsonaro, para recuperarse del atentado a cuchillazos sufrido en la campa帽a.

El hospital privado inform贸, a trav茅s de un comunicado, que el paciente fue llevado a su a casa en condici贸n de aislamiento para quedarse 14 d铆as en cuarentena.

La ciudad de San Pablo est谩 en ebulluci贸n, as铆 como el resto del pa铆s, por las fiestas callejeras del carnaval.

Sin embargo, el ministro aclar贸 que esta situaci贸n de aglomeraci贸n local no es el problema actual de Brasil, y s铆 "cuando la persona sale y entra del pa铆s".

El viceministro de Salud brasile帽o, Joao Gabbardo dos Reis, afirm贸 que estudios apuntaron que el promedio de transmisi贸n de la enfermedad es de dos a tres personas de las que tuvieron contacto cercano y regular con el afectado.

La Bolsa de Valores de San Pablo ca铆a hoy 5% al momento del anuncio del primer caso de coronavirus y el d贸lar avanzaba m谩s de 2%, cotizando al r茅cord de 4,44 reales.

Seg煤n pudo comprobarse, las casas de insumos m茅dicos del barrio de Vila Mariana, al sur de San Pablo, comenzaron a recibir pedidos de barbijos mientras que las autoridades de la ciudad m谩s grande de Sudam茅rica preparan medidas de informaci贸n preventiva. (telam)