25-04-2024
"Salir de la trampa de la deuda que dej贸 Vidal"
Por Carlos Grande (*)  @soycarlosgrande

Avanzar hacia la reestructuraci贸n de la deuda en moneda extranjera, tal como decidi贸 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es el 煤nico camino para evitar que la trampa financiera dise帽ada por Mar铆a Eugenia Vidal -y el ex presidente Mauricio Macri- se descargue con toda su dureza sobre los y las bonaerenses, en especial los de menos recursos.

El gobernador Axel Kicillof evit贸 de momento caer en el default, en una actitud responsable frente a la reticencia de fondos de inversi贸n especulativos, que impidi贸 postergar los pagos de capital del vencimiento de fines de enero. Esos fondos engrosaron as铆 sus ganancias al aprovechar la irracional (o m谩s bien c贸mplice) mega emisi贸n de bonos montada por Cambiemos en 2015-19.

La anterior administraci贸n les dej贸 a los habitantes de la Provincia una deuda insostenible, con vencimientos y montos que la hacen impagable. En cuatro a帽os se emitieron m谩s de US$ 5.000 millones, el doble que en los ocho a帽os anteriores, de los cuales el 94% vence entre 2020 y 2023.

Durante la gesti贸n de Vidal, y de su ex ministro Hern谩n Lacunza, los compromisos se quintuplicaron medidos en pesos y la Provincia deber铆a destinar el 15% de su Presupuesto anual para pagar los $ 220.000 millones de vencimientos de 2020. Esa suma representar铆a un esfuerzo de casi $ 13.000 para cada habitante bonaerense.

Semejante sacrificio es el que proponen los legisladores de Juntos por el Cambio, que se permiten instar al pago sin demoras a los acreedores sin considerar el da帽o que ello causa a la econom铆a provincial y a la enorme mayor铆a de su poblaci贸n.

La oposici贸n, como se ve, preferir铆a mantener la asfixia financiera del Gobierno de la Provincia y perpetuar as铆 la recesi贸n y la emergencia social, sanitaria, habitacional y de infraestructura, en un marco de desempleo, pobreza y hambre crecientes. Ese rumbo catastr贸fico es el que est谩 siendo corregido por nuestro Frente de Todos para encarar las transformaciones m谩s urgentes.

(*)  Presidente del Partido Solidario (Psol) de la Provincia de Buenos Aires, integrante de Frente de Todos. 6/02/2020.