24-04-2024
18-02-2020 | Este miércoles 19 a las 15.30
La Legislatura bonaerense pone en funcionamiento la Comisi贸n Bicameral de Seguimiento de la Emergencia
Se trata de un 贸rgano cuya creaci贸n estaba contemplada en la denominada "Ley de Emergencia", que fue aprobada por la Legislatura en diciembre pasado. La Comisi贸n estar谩 conformada por miembros del oficialismo y de la oposici贸n de ambas C谩maras y tendr谩 entre sus tareas colaborar con el Poder Ejecutivo en la soluci贸n de las emergencias declaradas.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires pondr谩 ma帽ana en funcionamiento la Comisi贸n Bicameral de Seguimiento, Fiscalizaci贸n y Control para la Emergencia, un 贸rgano cuya creaci贸n estaba estipulada en la Ley 15.165 o "Ley de Emergencia", que fue sancionada por el Legislativo el 19 de diciembre de 2019 y promulgada por la Gobernaci贸n el 21 de diciembre del mismo a帽o.

Seg煤n lo establece el art铆culo 28 de esa Ley, la Comisi贸n Bicameral estar谩 integrada por tres diputadas/os y tres senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de cada C谩mara. Por otra parte, el texto de la normativa destaca que al momento de integrarse la Comisi贸n deber谩 contemplarse la participaci贸n de las minor铆as legislativas, al tiempo que deber谩 considerarse la presencia en sus reuniones de la Defensor铆a del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la Comisi贸n Bicameral deber谩 ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo sobre las tareas realizadas en pos del objetivo de solucionar las emergencias declaradas, sin perjuicio de lo cual podr谩 tambi茅n requerir la informaci贸n que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes.

La Ley 15.165 prorrog贸 las tres emergencias que ya estaban declaradas en la Provincia de Buenos Aires por leyes anteriores -Seguridad p煤blica y pol铆tica y salud penitenciaria; Infraestructura, h谩bitat, vivienda y servicios p煤blicos; Administrativa y tecnol贸gica- y a帽adi贸 las siguientes: de la sostenibilidad de la deuda p煤blica provincial; Productiva; Social; y Energ茅tica. Esas son las materias sobre las cuales la Comisi贸n Bicameral tendr谩 injerencia.

El acto de conformaci贸n tendr谩 lugar ma帽ana mi茅rcoles 19 de febrero a las 15.30 hs en el Sal贸n Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.