16-04-2024
18-02-2020 | Legislatura
Proponen por ley que se pueda ser concejal a partir de los 18 a帽os
El proyecto es del diputado provincial Valent铆n Miranda (Juntos por el Cambio) y plantea que es necesaria la modificaci贸n para fomentar la participaci贸n pol铆tica e incluir a las nuevas generaciones.
Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense busca modificar la edad requerida para ser concejal, y propone pasar de 25 a 18 a帽os.

El proyecto es del diputado provincial Valent铆n Miranda (Juntos por el Cambio) y plantea que es necesaria la modificaci贸n para fomentar la participaci贸n pol铆tica e incluir a las nuevas generaciones.

En los fundamentos del proyecto se resalta el creciente compromiso de los j贸venes en la pol铆tica, reflejado en la alta participaci贸n electoral de los j贸venes de entre 16 y 18 a帽os (siendo que a esa edad el voto es optativo), el inter茅s demostrado en 谩mbitos de participaci贸n como el Concejo Deliberante Juvenil y la falta de actualizaci贸n de la edad requerida para ser electo concejal, que fue establecida en 1889.

"En 131 a帽os han sido muy profundas las transformaciones que tuvo nuestra sociedad y nuestra ley sigue siendo la misma", dijo Miranda. "Nuestra provincia es la 煤nica que exige mayor edad para ser concejal que para ser diputado, es absurdo", agreg贸 el legislador oriundo de Trenque Lauquen al referirse a la posibilidad de ser diputado con 22 a帽os y concejal reci茅n a los 25.

Asimismo, explic贸 que en once provincias se requiere 18 a帽os para ser concejal, mientras que en otras ocho la edad exigida es 21 a帽os. "Los bonaerenses debemos avanzar en ese sentido conquistando este derecho para los j贸venes", dijo.

Un proyecto similar hab铆a sido aprobado en la Legislatura en 2013, pero no se realiz贸 el plebiscito necesario y la posibilidad de que la reforma se realice se fue diluyendo. "Sabemos que es una discusi贸n que lleva a帽os, pero creemos que es momento de que definitivamente se haga una modificaci贸n y por eso estamos impulsando la discusi贸n", concluy贸.