23-04-2024
"Historias sobre la negación"
Por Reynaldo Claudio Gómez (*) @gomezperio

Le debemos a la anónima inspiración de algún intelectual la siguiente sentencia: "Un libro por mes, una película por semana, el diario en cada jornada". Se trata de un consejo que, imaginamos, sugiere una receta ligada a las necesidades formativas del siglo XX. Es cierto, la enseñanza parece desactualizada en tiempos de nuevas formas de conectividad.

Sin embargo, igual que la conjunción de un espejo y de una enciclopedia "en el fondo de un corredor en una quinta de la calle Gaona, en Ramos Mejía" permitió a Borges el descubrimiento de Uqbar", aquí la contemporaneidad de un tema publicado y una película estrenada en Netflix admiten el acceso a reflexionar sobre un tema que parecía ser parte del pasado.

El presidente Alberto Fernández se comprometió con organizaciones de derechos humanos a impulsar una ley contra el negacionismo de la dictadura. Más allá de acuerdos y desacuerdos con un asunto que regresa siempre a flor de piel después que se extingue el maquillaje, incrementa su presencia la película "Negación" (2016) de Mick Jackson.

Se trata de un filme basado en una historia real. De un juicio sobre la existencia del Holocausto. Básicamente la película se mueve en un argumento en el que los protagonistas recrean la estrategia jurídica que los abogados deciden para defender a la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt de la denuncia por difamación que le entabla el historiador británico David Irving.

El pleito está centrado en la presunta desacreditación que Lipstadt hiciera de Irving (un negacionista del exterminio de los judíos en Auschwitz y defensor de la inocencia de Hitler en el genocidio nazi). No obstante, aunque no exenta de clichés, allí se esconde no solo el debate sobre la existencia del Holocausto, sino los argumentos que sirven a su fin. Entran en el juego la libertad de expresión y, asimismo, los límites de las argumentaciones falaces: que no son equívocos, sino opiniones interesadas en deformar la historia para contarla a favor de una causa.

La película no superaría una apreciación mediana en calidad: las interpretaciones no son extraordinarias y la línea narrativa es previsible. Pero conviene verla en tono documental. No solo porque refiera a un hecho sucedido, sino porque en el futuro local una situación similar podría repetirse. Para pensar el pasado, para reflexionar sobre el porvenir y para comprobar que el cine es particular y sabiamente alegórico. Esa es su cualidad intrínseca.

Ficha técnica

Negación (2016)

110 min

Géneros: Dramas, Internacional.

Director: Mick Jackson

Elenco: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Jack Lowden, Caren Pistorius, Alex Jennings, Harriet Walter, Mark Gatiss.

País de producción: Reino Unido, Estados Unidos.

(*) Por Reynaldo Claudio Gómez, periodista, docente. Exclusivo para Cadena BA, 14 de febrero de 2020