26-04-2024
Si lxs presxs pol铆ticxs siguen presxs, los que fuimos excarcelados volveremos a prisi贸n
Por Fernando Esteche (*) @estechefernando
Las causas siguen avanzando, hay algunas elevadas a juicio oral que en alg煤n momento terminan con sentencias sean absolutorias o condenatorias. En cualquier caso, y m谩s all谩 de la verdad judicial o hist贸rica, habr谩 amplios sectores disconformes que presionar谩n fuertemente.

Los ejecutores de lo que CFK denunci贸 como lawfare siguen en funciones sin una sola denuncia en Consejo de la Magistratura. Ninguna de las causas emblem谩ticas como la de las fotocopias de los cuadernos o la pretensi贸n de encubrimiento en causa AMIA, han aceptado una sola de las nulidades planteadas.

La Corte Suprema sigue con los mismos miembros del gobierno de Macri, con el abogado de Clar铆n como presidente, con los miembros que instrumentaron la persecuci贸n que acometi贸 el macrismo.

Las C谩maras despu茅s de ser "saneadas" y "ordenadas" por la mesa judicial, mediante jubilaciones recomendables y traslados, siguen con la misma conformaci贸n.

Casaci贸n a pesar de la resoluci贸n de la Comisi贸n Bicameral no orient贸 ninguna revisi贸n de las preventivas que redundan en condenas anticipadas sino que convalid贸 todo lo actuado por cualquiera de los doce rufianes.

Avanzamos, dicen, hacia una reforma judicial que debe estar escribiendo el hombre que lleg贸 directamente desde Estados Unidos para eso y de la que nadie sabe nada pero que a todas luces no contempla ninguna purga en el Poder Judicial.

La confusi贸n se pavonea en los progresistas tan operables como adorables. Los jueces que acometieron estas persecuciones son premiados y celebrados, algunos de ellos, como titanes de la defensa de los derechos humanos鈥ero 驴qui茅n dispar贸 de inicio la causa Ciccone contra Amado Boudou? 驴qui茅n fue parte de la C谩mara que reabri贸 la denuncia Nisman? 驴a quienes celebran se帽ores? Con revisar un poquito nos encontraremos que no hay paladines de la democracia y mucho menos de los derechos humanos en Comodoro Py, que por m谩s que metan presos (permiti茅ndoles condiciones excepcionales de prisi贸n) a algunos genocidas, no ahorran cal para equilibrar la arena con otros de sus fallos.

Desde la servilleta de Corach, pasando por el manejo discrecional de la SIDE en 茅pocas del kirchnerismo, a la colonizaci贸n absoluta durante el macrismo, Comodoro Py es el enemigo de la institucionalidad y la democracia en nuestro pa铆s.
Si no se neutraliza ese enemigo interno alojado en el coraz贸n de la institucionalidad no hay proyecto popular posible.

Cuando sea tarde no ser谩 un poema de Brecht el que alivie los dolores en que estemos instalados. Cuando Cristina Fern谩ndez de Kirchner se enfrente un d铆a ante una sentencia, que dictar谩n estos operadores de embajadas y de servicios, entonces ser谩 tarde para reparar el da帽o hecho.

(*) Ex preso pol铆tico durante el gobierno de Mauricio Macri. Militante del Movimiento Nacional y Popular. Doctor en Comunicaci贸n Social. Docente de la UNLP.

Nota de opini贸n publicada en su muro de Facebook este 5/02/2020.