25-04-2024
29-01-2020 | Primer descacharreo del año
Dengue: comenz贸 la campa帽a de descacharreo en la ciudad de Buenos Aires
Entre otras medidas, se recomienda tirar objetos en desuso que puedan acumulen agua durante varios d铆as. En el pa铆s se registraron 96 casos de la enfermedad, aunque se espera que el pico del brote se registre a fines de febrero.
Con una recorrida por el Barrio 21-24 de la Capital Federal, el gobierno de la ciudad realiz贸 el primer descacharreo del a帽o en el marco de la Campa帽a de Prevenci贸n del Dengue. El jefe de Gabinete porte帽o, Felipe Miguel, y el Ministro de Salud, Fern谩n Quir贸s, estuvieron presentes en esta actividad que definieron como "una acci贸n de sensibilizaci贸n y reordenamiento ambiental para visibilizar la problem谩tica y prevenirla". Asimismo, fueron parte el Ministerio de Ambiente y Espacio P煤blico, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, el IVC, la UGIS y distintas organizaciones barriales auto convocadas.

La actividad consisti贸 en sacar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero que puede estar adentro de las casas, patios, jardines o en los alrededores de cada vivienda. Adem谩s, se tomaron muestras para ser analizadas y verificar si lo hallado es en efecto el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Durante la recorrida, Felipe Miguel destac贸 la importancia de que "el Gobierno de la Ciudad, distintas organizaciones, vecinos y voluntarios trabajan juntos para lograr prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos. Hasta marzo, todos los martes vamos a estar recorriendo los barrios para ayudar a los vecinos a vaciar los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos, Sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay enfermedad".

Por su parte, el ministro Quir贸s explic贸 que "el dengue es una enfermedad de desorden socioambiental debido a que el mosquito necesita encontrar sus criaderos y la mejor manera de prevenirlo es trabajar sobre los mismos que habitualmente se encuentran en los casas o sus alrededores. Estos procesos requieren de poner en conocimiento a la poblaci贸n y un acompa帽amiento del estado para organizar los procesos de ordenamiento ambiental como estas actividades de descacharreo".

El Plan Estrat茅gico - Operacional Integrado de prevenci贸n, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti funciona en la ciudad desde septiembre de 2016. Desde ese momento, informaron desde la Jefatura de Gabinete, se hicieron 5.742 actividades (entre capacitaciones, descacharreo, difusi贸n, relevamiento ambiental, reuniones operativas y timbreos entre otras). En total se capacitaron a 6.428 personas y se trabaj贸 con 128 instituciones.

El control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparici贸n del mosquito adulto y la aparici贸n de formas inmaduras, impidiendo que lleguen a ese estado. Al ser el mosquito una especie con h谩bitos domiciliarios que se cr铆a en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas: Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas; cubrir las rejillas con tela mosquitera; dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua; evitar tener recipientes con agua acumulada; renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 d铆as y limpiar bien los portamacetas.

Los s铆ntomas que presenta esta enfermedad son fiebre alta que aparece r谩pidamente, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y musculares, dolor detr谩s de los ojos y la probable aparici贸n de un rash que produce mucha picaz贸n.

En el d铆a de ayer, el ministro de salud a nivel nacional, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, brind贸 cifras de la enfermedad en todo el pa铆s y se帽al贸 que "en Brasil y Paraguay hay una epidemia seria, hasta el propio presidente ha sido v铆ctima de esto, felizmente est谩 muy bien. En dengue tenemos 96 casos, de los cuales 55 son nuestros y el resto vienen de zonas end茅micas, no tenemos ning煤n caso fatal, estamos trabajando fuertemente, yo viaj茅 a Misiones la semana pasada, se est谩 rociando y estimulando la vigilancia epidemiol贸gica de cualquier s铆ndrome febril, despu茅s hacemos los an谩lisis de los laboratorios para comprobar si es dengue o no, pero felizmente hasta ahora viene de una evoluci贸n lenta, espero que siga as铆, aunque esperamos el pico de brote a fines de febrero".

En Bolivia, los casos registrados han sido 1234 hasta el momento, con tres muertos. En Paraguay, el propio presidente Mario Abdo Ben铆tez se infect贸, hubo dos muertos y 12 fallecidos que est谩n siendo estudiados para saber si padecieron la enfermedad y el sistema de salud colaps贸. (infobae)