20-04-2024
27-01-2020 | DESDE MERLO
Kicillof lanz贸 un plan para arreglar 750 escuelas y retomar obras paralizadas: "Es obligaci贸n de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras"
"La escuela p煤blica es lo que nos eleva, lo que nos impulsa, lo que salva la vida, la trayectoria, los futuros, de los y las bonaerenses. Eso es lo que queremos: recuperar no solo los edificios sino el lugar prioritario que tiene que tener la educaci贸n en la provincia de Buenos Aires", enfatiz贸 el mandatario bonaerense. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, present贸 esta ma帽ana en Merlo, el Programa "Escuelas a la Obra", una pol铆tica que busca trabajar junto a los municipios y toda la comunidad educativa, para revertir el deterioro de la infraestructura escolar. Del anuncio tambi茅n participaron el ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta; la directora General de Cultura y Educaci贸n bonaerense, Agustina Vila; el intendente local, Gustavo Men茅ndez; y jefes comunales de toda la provincia.

"La escuela p煤blica es lo que nos eleva, lo que nos impulsa, lo que salva la vida, la trayectoria, los futuros, de los y las bonaerenses. Eso es lo que queremos: recuperar no solo los edificios sino el lugar prioritario que tiene que tener la educaci贸n en la provincia de Buenos Aires", asegur贸 el Gobernador durante el acto, que se desarroll贸 en la Secundaria N掳 3 "Crio Jos茅 Gregorio Rossi".

La primera etapa de la iniciativa, que ya comenz贸 a ser implementada con la realizaci贸n de las tareas m谩s urgentes de cara al inicio del ciclo lectivo, incluye la ejecuci贸n de m谩s de 800 obras que mejorar谩n las escuelas de m谩s de 275 mil ni帽os, ni帽as y j贸venes y 21 mil docentes y auxiliares. Adem谩s, se contempla reactivar progresivamente las m谩s de 240 obras que estaban abandonadas o paralizadas.

Kicillof destac贸 que la educaci贸n "es una prioridad" en su gesti贸n y que "este gobierno viene a saldar la deuda que tiene el Estado con los y las bonaerenses en materia de infraestructura educativa". En este sentido, remarc贸 que se propone "terminar y finalizar todas las obras iniciadas" porque "es una obligaci贸n del Gobierno de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras", seg煤n se puede ver en video de CAGL.tv.

Asimismo, agradeci贸 al Gobierno nacional por la ayuda y el acompa帽amiento en este esfuerzo y a los intendentes que "con sus recursos y capacidad de trabajo son los verdaderos protagonistas de este programa".  

Por su parte, el ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta expres贸: "Durante los 煤ltimos cuatro a帽os se rompieron acuerdos sustantivos en materia de inversi贸n educativa. Nuestra presencia hoy aqu铆,  viene a demostrar el compromiso de nuestro Gobierno y de nuestro presidente, Alberto Fern谩ndez, con la educaci贸n p煤blica como la principal herramienta para la transformaci贸n social".    

"Iniciativas como esta y como la de la Paritaria Nacional Docente, pretenden empezar a transitar un gran acuerdo educativo nacional que permita que todos los argentinos y las argentinas, sin importar qui茅n gobierne, seamos conscientes de que ah铆 debe estar puesto el foco para construir una Argentina con justicia social capaz de romper con las desigualdades. Despu茅s de la lucha contra el hambre, la prioridad son las escuelas", concluy贸 Trotta.

Los trabajos de "Escuelas a la obra" apuntan a una planificaci贸n integral y participativa para la reconstrucci贸n de techos, sanitarios, instalaciones el茅ctricas, de gas, y agua potable, como  tambi茅n trabajos de pintura y reparaciones estructurales. Las tareas tendr谩n una inversi贸n inicial de 800 millones de pesos, que surgen de fondos provinciales y del Fondo Educativo.

El programa busca un trabajo articulado y comprometido de la comunidad educativa para reconstruir las escuelas de la Provincia de la mano de los consejeros escolares, docentes, no docentes, agrupaciones gremiales, padres y alumnos.

Adem谩s, la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n bonaerense se encuentra desarrollando un sistema informatizado que permitir谩 monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

Asimismo, el Programa prev茅 la realizaci贸n de nuevas obras priorizando a las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblaci贸n escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

En esa l铆nea, la intendenta de Moreno, Mariel Fern谩ndez, destac贸 que "existe una preocupaci贸n acerca de la situaci贸n de los edificios escolares en la provincia de Buenos Aires" y que se est谩n implementando jornadas solidarias y comprometiendo a toda la comunidad para "poder recuperar nuestras escuelas y que los ni帽os y ni帽as de la comunidad puedan empezar en mejores condiciones el ciclo lectivo".

Su par de Carlos Casares, Walter Torchio, sostuvo que espera "poder traccionar desde el lado de los municipios y contribuir para que el inicio de clases sea el que todos esperamos y que sea un buen a帽o escolar".

Por su parte, el intendente de Bol铆var, Marcos Pisano, asegur贸 que "es fundamental poder planificar" y que "el futuro es la educaci贸n y el compromiso de todos los intendentes tiene que ser acompa帽ar, ponernos al frente de este gran programa, que para nosotros es estrat茅gico para darle calidad en materia de infraestructura escolar".