25-04-2024
27-01-2020 | Es la sexta más mencionada de las casas de estudio de América Latina
La Universidad de La Plata fue elegida en un ranking internacional como la m谩s transparente de la Argentina
De acuerdo con el listado elaborado por una organizaci贸n espa帽ola, esta instituci贸n se destaca en el pa铆s por tener la mayor cantidad de citas a los perfiles p煤blicos de sus investigadores y acad茅micos en Google.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue elegida en un ranking internacional elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas de Espa帽a (CSIC) como la instituci贸n educativa m谩s transparente de la Argentina gracias a la cantidad de citas a sus investigadores y acad茅micos en los perfiles p煤blicos de Google Scholar.

La casa de estudios qued贸 en el lugar 320 de lista general que lideran las estadounidenses Harvard y Stanford y que integran reconocidas facultades de todo el mundo, como Oxford y Cambridge, ambas de Inglaterra; Melbourne, de Australia; la de Copenhagen, en Dinamarca, y la de Mil谩n, en Italia, entre muchas otras.

Con 691.298 menciones en perfiles p煤blicos del buscador, la UNLP se mantuvo de esta manera dentro de las 350 universidades m谩s respetadas a nivel global sobre un total de 4.300 evaluadas, conserv贸 el primer puesto dentro de su pa铆s y lleg贸 al sexto en Am茅rica Latina.

La UBA es la segunda mejor referenciada de la Argentina y se ubica en el puesto 479 de la clasificaci贸n general, con 433.064 citas. La siguen Mar del Plata (n煤mero 1.086), del Centro (posici贸n 1.445), y del Litoral (en el lugar 1.426 a escala mundial).

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los art铆culos de todos los investigadores, tanto vivos como fallecidos, de cada una de las instituciones relevadas. "La medici贸n elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producci贸n cient铆fica y acad茅mica de la UNLP", destac贸 la universidad platense en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de esta casa de estudios, Patricio Lorente se帽al贸 que el primer puesto obtenido a nivel nacional "confirma con n煤meros concretos" que se trata de "uno de los organismos productores de ciencia m谩s importantes de la regi贸n".

"Adem谩s, la creciente cantidad de citas no es fruto de la mera casualidad sino el resultado de nuestra pol铆tica fuertemente orientada a la visibilizaci贸n y al acceso abierto de la producci贸n cient铆fica y acad茅mica de nuestra comunidad", agreg贸.

Asimismo, Lorente asegur贸 que "la destacada presencia de la UNLP entre las mejores 350 del mundo" habla del prestigio de sus investigadores y "de la calidad de sus trabajos". "Sin dudas, las publicaciones cient铆ficas con el sello de la UNLP se han transformado en fuente de consulta y en una referencia para colegas de todos pa铆ses del mundo, y esto nos llena de orgullo", resalt贸.

El ranking general de las mejores 4.300 instituciones de educaci贸n superior del mundo est谩 encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 8.361.676 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica la Universidad de Stanford, con 8.150.705; y tercera la Universidad de California Berkeley, con 6.515.961 menciones.

En cuanto a la regi贸n, la mejor posicionada fue la Universidade de S茫o Paulo (USP), que qued贸 en el lugar n煤mero 73 de la clasificaci贸n general con m谩s de dos millones de citas. La sigue la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, con m谩s de un mill贸n. (infobae)