26-04-2024
27-01-2020 | El próximo 3 de mayo serán las elecciones generales
Bolivia: Jeanine A帽ez pidi贸 la renuncia a todos los ministros de su Gabinete
Tras la salida de la ministra de Comunicaci贸n, Roxana Liz谩rraga, la Presidenta de facto emiti贸 un comunicado informando la decisi贸n. 
La renuncia de la ahora ex ministra de Comunicaci贸n, Roxana Liz谩rraga, gener贸 un tembladeral en la administraci贸n de facto que Jeanine A帽ez encabeza dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. 

En el d铆a de ayer y cerca de las 18:00, se conoci贸 la carta de la por entonces funcionaria informando su decisi贸n de alejarse del Gobierno. 

Liz谩rraga asegur贸 que "la lucha por la regeneraci贸n de la democracia no puede involucionar, sino que hay que avanzar".

En esta l铆nea consider贸 que un "grupo de pol铆ticos tradicionales traicionan las expectativas del pueblo y urden un proyecto oportunista para gozar del poder", algo que entiende puede fortalecer al Movimiento al Socialismo (MAS) y dar paso al eventual regreso de Evo Morales.

"Me quedo con la Jeanine 脕帽ez que le hablaba con el coraz贸n a Bolivia y que estaba dispuesta a cumplir con el encargo que nos hizo el pueblo. Solo quiero pedirle que reflexione, porque estoy segura que no es este el camino que nos se帽al贸 la ciudadan铆a. Por eso le presento mi renuncia irrevocable", precis贸 Liz谩rraga. 

Tres horas despu茅s de esto, la Secretar铆a de la Presidencia hizo lo propio y emiti贸 un comunicado desde el cual, planteando la normalidad del caso, solicit贸 la renuncia de todos los ministros que integran el Gabinete de gobierno. 

"Por lo tanto, (la Presidenta) ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gesti贸n de transici贸n democr谩tica. Tambi茅n anuncia al  pueblo boliviano que completar谩 o ratificar谩 a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gesti贸n y agradece a todos por su trabajo", informa la nota.

Lo cierto es que la decisi贸n de A帽ez de participar en las elecciones generales del 3 de mayo, algo que hab铆a desestimado desde el d铆a 1 en Palacio y hasta hace muy poco, gener贸 un cortocircuito entre los hasta ahora m谩s ac茅rrimos defensores de la senadora. 

脕帽ez se postular谩 por un frente formado por su partido, el Movimiento Dem贸crata Social (MDS), y dos agrupaciones que acaban de separarse de la alianza que apoy贸 a Carlos Mesa, el principal retador del expresidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre pasado. (filonews)