29-02-2020
Cultura
Un profesor de la universidad de Lujan estuvo en los trabajos arqueológicos en Neuquén

Lxs investigadorxs argentinos fueron acogidos por el Director Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, Téc. Geólogo Carlos Cides.

En el área que fue objeto de estudio se detectaron varios sitios arqueológicos, entre los que se destaca la Cueva Epullán Grande, cuyas primeras evidencias de ocupaciones humanas, que incluyen grabados rupestres, datan de hace c. de 10000 años AP. La etapa inicial de las investigaciones en el sitio se realizó entre fines de los 80 y comienzos de los 90, en el marco del Proyecto "Salvataje Arqueológi­co e Investi­ga­ciones Prehistó­ri­cas en el Área de Piedra del Águila", acor­dado entre la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y la empresa Hidro­nor S.A. y dirigido por la Dra. Amalia C. Sangui­netti de Bórmida.

En esta oportunidad, el equipo español estuvo conformado por Pablo Arias y Luis Teira (ambos de la Universidad de Cantabria), a los que se sumaron dos especialistas -Vicente Bayarri y Jesús Herrera-, que operaron los equipos de relevamiento (láser escáner y cámaras para fotogrametría). Por la contraparte argentina participaron Marcelo Vitores (UNLu) y Pablo Azar (Dirección Provincial de Patrimonio Cultural - Universidad Nacional del Comahue). Las tareas se enmarcaron en nuevos proyectos: "Aproximación al comportamiento simbólico de los primeros habitantes de Sudamérica" (convocatoria Proyectos Emergentes IIIPC, 2019, del Banco Santander) y "Arte prehistórico en el Alto Limay y Nahuel Huapi. Aproximación al comportamiento simbólico de los primeros pobladores del norte de la Patagonia" (convocatoria para financiación de Proyectos de investigación paleontológica y arqueológica españoles en el extranjero, 2019, de la Fundación PALARQ).

Las principales tareas realizadas fueron la georreferenciación del sitio mediante sistemas GPS de doble frecuencia y apoyo en redes GNSS, escaneado de los yacimientos con arte rupestre mediante equipo Láser Escáner (FARO modelo X330) y fotogrametría de los paneles con diseños gráficos. El uso de estas técnicas no es frecuente en los sitios arqueológicos patagónicos y que el acceso a esta tecnología resulta en un gran avance para el relevamiento del patrimonio arqueológico de la Provincia.