26-04-2024
27-01-2020 | Cultura
Un profesor de la universidad de Lujan estuvo en los trabajos arqueol贸gicos en Neuqu茅n

Lxs investigadorxs argentinos fueron acogidos por el Director Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, T茅c. Ge贸logo Carlos Cides.

En el 谩rea que fue objeto de estudio se detectaron varios sitios arqueol贸gicos, entre los que se destaca la Cueva Epull谩n Grande, cuyas primeras evidencias de ocupaciones humanas, que incluyen grabados rupestres, datan de hace c. de 10000 a帽os AP. La etapa inicial de las investigaciones en el sitio se realiz贸 entre fines de los 80 y comienzos de los 90, en el marco del Proyecto "Salvataje Arqueol贸gi颅co e Investi颅ga颅ciones Prehist贸颅ri颅cas en el 脕rea de Piedra del 脕guila", acor颅dado entre la Facultad de Filosof铆a y Letras (Universidad de Buenos Aires) y la empresa Hidro颅nor S.A. y dirigido por la Dra. Amalia C. Sangui颅netti de B贸rmida.

En esta oportunidad, el equipo espa帽ol estuvo conformado por Pablo Arias y Luis Teira (ambos de la Universidad de Cantabria), a los que se sumaron dos especialistas -Vicente Bayarri y Jes煤s Herrera-, que operaron los equipos de relevamiento (l谩ser esc谩ner y c谩maras para fotogrametr铆a). Por la contraparte argentina participaron Marcelo Vitores (UNLu) y Pablo Azar (Direcci贸n Provincial de Patrimonio Cultural - Universidad Nacional del Comahue). Las tareas se enmarcaron en nuevos proyectos: "Aproximaci贸n al comportamiento simb贸lico de los primeros habitantes de Sudam茅rica" (convocatoria Proyectos Emergentes IIIPC, 2019, del Banco Santander) y "Arte prehist贸rico en el Alto Limay y Nahuel Huapi. Aproximaci贸n al comportamiento simb贸lico de los primeros pobladores del norte de la Patagonia" (convocatoria para financiaci贸n de Proyectos de investigaci贸n paleontol贸gica y arqueol贸gica espa帽oles en el extranjero, 2019, de la Fundaci贸n PALARQ).

Las principales tareas realizadas fueron la georreferenciaci贸n del sitio mediante sistemas GPS de doble frecuencia y apoyo en redes GNSS, escaneado de los yacimientos con arte rupestre mediante equipo L谩ser Esc谩ner (FARO modelo X330) y fotogrametr铆a de los paneles con dise帽os gr谩ficos. El uso de estas t茅cnicas no es frecuente en los sitios arqueol贸gicos patag贸nicos y que el acceso a esta tecnolog铆a resulta en un gran avance para el relevamiento del patrimonio arqueol贸gico de la Provincia.