25-04-2024
27-01-2020 | SE TRATARÁ EN EXTRAORDINARIAS
Alberto Fern谩ndez: "Vamos a impulsar la ley de g贸ndolas para que algunos empresarios dejen de jugar con los precios"
El Presidente a帽adi贸 que desde el Gobierno est谩n "siguiendo de cerca la evoluci贸n de los precios". Tambi茅n consider贸 que el pa铆s necesita una "definici贸n medianamente r谩pida" sobre la deuda externa.

El presidente, Alberto Fern谩ndez, asegur贸 que desde el Gobierno impulsar谩n "la ley de g贸ndolas" y que se va a ocupar de tener "pol铆ticas activas de control" para que algunos empresarios que act煤an "con irresponsabilidad" dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta b谩sica".

"He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de g贸ndolas", dijo Fern谩ndez en di谩logo con C5N respecto del paquete de medidas que enviar谩 al Congreso para que se traten en sesiones extraordinarias.

Los abogados de las c谩maras que agrupan a las grandes empresas y a los supermercadistas no descartan que varios aspectos de la Ley de G贸ndolas sean cuestionados ante la Justicia, aunque en ese sentido se aguardan las precisiones que se den por v铆a reglamentaria.

Agreg贸 que desde el gobierno nacional est谩n "siguiendo de cerca la evoluci贸n de los precios" y ratific贸: "La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo".

"No podemos seguir indexando la econom铆a y los precios de los productos b谩sicos que consumen los argentinos", dijo.

Asumi贸 que con Precios Cuidados se ha logrado "contener" la indexaci贸n pero llam贸 la atenci贸n sobre "la enorme irresponsabilidad de algunos empresarios que est谩n aumentando marcas alternativas".

"Eso no est谩 ayudando a este proceso de desindexaci贸n de la econom铆a ni a resolver el problema inflacionario", advirti贸 al tiempo que destac贸 la "ayuda" que puede representar en este sentido la ley de g贸ndolas, que ya tiene media sanci贸n de la c谩mara de diputados.

"Le exijo responsabilidad a los empresarios", dijo, y agreg贸 que tambi茅n hay que tener en cuenta que los aumentos de tarifas y combustibles pueden "truncar este esfuerzo".

Deuda externa

En otro tramo de la entrevista, Fern谩ndez consider贸 que Argentina necesita una "definici贸n medianamente r谩pida" sobre la deuda externa y sostuvo que "hablar" sobre esa materia "complica el escenario", por lo que afirm贸 que en el Gobierno son "cuidadosos" y tienen "reservas".

"Siempre les digo a los periodistas que son muy ansiosos, que nunca pierdan de vista que estamos frente a una negociaci贸n y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas porque cualquier cosa que se diga puede significar algo que despierte expectativas o malestares indebidos", consider贸 el primer mandatario.

Ante el viaje del ministro de Econom铆a Mart铆n Guzm谩n a Nueva York, donde transmitir谩 la voluntad de pago ante el inminente inicio del proceso de reestructuraci贸n de deuda, el mandatario sostuvo que el pa铆s necesita una "definici贸n medianamente r谩pida" en ese sentido.

Sobre las tareas de comunicaci贸n en esta cuesti贸n, aclar贸: "S贸lo act煤a Guzm谩n y yo soy el otro posible vocero. Conozco lo que est谩 haciendo, pero tratamos de ordenar las cosas para que no pase esto que pasa tan recurrentemente en Argentina de que se empieza a especular, hablar y hacer confabulaciones, y eso s贸lo complica el escenario". (谩mbito)