24-04-2024
27-01-2020 | MINISTRO DE EDUCACIÓN
Trotta: "Tenemos que enfrentar problemas del siglo 19, del 20 y del 21, todos al mismo tiempo"
El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n anticip贸 que la primera reuni贸n de la paritaria nacional docente se efectuar谩 este jueves.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, anticip贸 que la primera reuni贸n de la paritaria nacional docente se efectuar谩 este jueves y asegur贸 que desde el primer d铆a de gesti贸n se avanza en el di谩logo con las autoridades de Econom铆a y Educaci贸n de las 24 jurisdicciones y las organizaciones sindicales con representaci贸n nacional, a fin de generar consensos a煤n en un fuerte escenario de crisis fiscal y marcada asimetr铆a.

 "Tenemos que enfrentar problemas del siglo 19, del 20 y del 21, todos al mismo tiempo: el hambre, la infraestructura escolar, el acceso al agua, el acceso a la conectividad, las tecnolog铆as de la informaci贸n, la capacitaci贸n docente", asegur贸 el titular de la cartera educativa.

Trotta, explic贸: "Una de las primeras medidas que adopt贸 la cartera de Educaci贸n en conjunto con Trabajo es la restituci贸n de la paritaria nacional docente, como un espacio en el que se discuten aspectos salariales pero, m谩s importante a煤n, como un primer paso para la construcci贸n de consensos del gran acuerdo educativo".

"No se puede ignorar que hay escuelas con Internet y otras con letrinas y sin agua potable. Tampoco puede exig铆rsele a los maestros que sean "h茅roes" porque frente a la situaci贸n que atraviesa la Argentina, muchas veces son ellos quienes cumplen el rol de asistentes sociales", continu贸.

No obstante, el ministro de Educaci贸n sostuvo que "los problemas del siglo 19 no deben impedirnos avanzar en los desaf铆os del siglo 21".

En este sentido Nicol谩s Trotta explic贸 que el Gobierno planea lanzar becas para carreras prioritarias y un nuevo sistema de evaluaci贸n que cuente no s贸lo con el aval de pedagogos y t茅cnicos de la cartera, sino con legitimidad social para planificar sobre los resultados. Afirm贸 que se est谩n pensando acciones concretas que permitan encarar los desaf铆os del futuro en materia de conocimiento.

"En el Consejo Federal de Educaci贸n vamos a presentar el Plan de Evaluaci贸n para los pr贸ximos cuatro a帽os. En un contexto social como en el que estamos, sabemos que la escuela no da respuestas a los desaf铆os que tiene por delante. Lo importante es saber c贸mo estamos, pero m谩s qu茅 pol铆ticas p煤blicas vamos a desplegar para poder superar la situaci贸n", explica el ministro. En este sentido, se refiri贸 a los resultados de las pruebas PISA: "驴C贸mo cre铆an que nos iba a ir si la Argentina se derrumba, si tenemos la mitad de los chicos en la pobreza, si se interrumpen los procesos de inversi贸n educativa?", explic贸.

Trotta remarc贸 tambi茅n los principales ejes de su gesti贸n: "ser谩n la ampliaci贸n de la primera escolaridad y la jornada extendida" al tiempo que hizo hincapi茅 en la importancia del cumplimiento de la Ley Nacional de Educaci贸n y las leyes de Financiamiento Educativo y de Educaci贸n T茅cnica. (谩mbito)