19-04-2024
26-01-2020 | LO CONFIRMÓ FELIPE SOLÁ
EEUU quita los aranceles para exportaciones argentinas de acero y aluminio
El Canciller sostuvo que el gobierno de Donald Trump decidió no incluir a las importaciones del sector provenientes de la Argentina dentro de la nómina de productos que deben tributar un arancel de hasta el 25% para ingresar al país del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, adelantó que las exportaciones argentinas de acero y aluminio a los Estados Unidos no tendrán aranceles del 25% como había anunciado a principios de diciembre el presidente norteamericano Donald Trump.

"Acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema. Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina", contó Solá, entrevistado por Radio 10.

En esta línea, agregó que "es una excelente noticia que las cosas sigan como están y no se sancione a Argentina con el 25% de aranceles de ingreso a Estados Unidos en acero y aluminio"; y destacó el trabajo de la Embajada.

"Tienen un mérito por haber defendido con solidez al país. Hicimos una defensa muy sólida de nuestra posición", explicó el funcionario nacional.

El texto publicado por el Gobierno estadounidense el último viernes, que lleva la firma de Trump, señala: "Estos aranceles, que se suman a cualquier otro arancel, tarifa, exacción y cargo aplicable a dichos artículos derivados de aluminio o artículos de acero importados, se aplicarán a las importaciones de artículos derivados de aluminio desde todos los países, excepto Argentina, la Comunidad de Australia (Australia), Canadá y los Estados Unidos Mexicanos (México) y las importaciones de artículos derivados del acero descritos en el Anexo II a esta proclamación desde todos los países, excepto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur".

La medida anula aquello que había adelantado Trump a fines de diciembre cuando a través de su cuenta de Twitter sostuvo que restablecería las tarifas para las exportaciones de aluminio de Argentina y Brasil ya que "han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores". (DIB)