29-02-2020
MAR DEL PLATA
Cafiero: "La Fragata Libertad simboliza que vamos a poner el país nuevamente de pie"
El jefe de Gabinete y el ministro de Defensa, participaron del acto de llegada de la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata. "Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan", expresó Cafiero. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

"Estamos nosotros aquí para recibirlos. Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, toda la fiesta que se vive con la llegada de todos ustedes, con la llegada de la Fragata, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan", indicó Santiago Cafiero.

"La Fragata tuvo un episodio durante el gobierno de Cristina Kirchner y todos ustedes lo definieron con mucha valentía. Porque fue parte de nuestra historia, fue parte de una pelea que los fondos buitres se ensañaron con nosotros", recordó el jefe de Gabinete.

"Simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie", enfatizó, según se ve en el vídeo de CAGL.tv

El buque escuela amarró este sábado a mediodía en el puerto de Mar del Plata, después de 5 meses de navegación, en los que tocó 15 puertos de 10 países, mientras la banda de música tocaba desde la nave misma la Marcha de San Lorenzo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reivindicó la Fragata Libertad como uno de los "símbolos" que unen a los argentinos y pidió "ir encontrando acuerdos básicos" para que "independientemente de las diferencias", se logre la "unidad" que pueda "reconstruir el país", al dar la bienvenida al buque escuela en la base naval de Mar del Plata.

"Debemos ir encontrando los argentinos independientemente de las diferencias, así como tenemos nuestros símbolos, acuerdos básicos sobre los cuales podamos reconstruir este país", dijo Rossi al saludar a bordo del buque a los tripulantes que luego de cinco meses de travesía llegaron este mediodía a la base naval.

Tras destacar al buque escuela como uno de estos "símbolos", junto con "la celeste y blanca y el himno", entre otros, Rossi agregó que "en esta etapa del gobierno, el presidente Alberto Fernández" quiere reinvindicar cada uno de los símbolos que unen a los argentinos, porque la unidad de los argentinos tiene que estar por sobre todas las cosas".

"No caigamos en diferencias o grietas artificiales, tengamos ese espíritu de unidad más allá de las diferencias", dijo, y señaló que "en una sociedad democrática el debate político fortalece la sociedad".

En su mensaje a la tripulación, Rossi recordó a los 44 submarinistas del ARA San Juan, y a sus familias, y dijo que el punto de partida para ese recuerdo y homenaje póstumo debe tener "como punto de partida alcanzar el sueño de unir a todos y cada uno de los argentinos y reconstruir juntos esta Argentina".

En este sentido, reconoció el "lugar trascendental" que tienen las Fuerzas Armadas para la reconstrucción de la Nación y asumió que "cada uno de sus miembros tiene mucho que aportar".

"Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres, queremos trabajar juntos para reconstruir esta Argentina y sé que cuento con el esfuerzo, el espíritu y la vocación de cada uno de ellos", dijo Rossi.

Acompañaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Defensa Agustín Rossi, del Interior Eduardo de Pedro, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura Tristán Bauer, de Desarrollo Social bonaerense, la marplatense Fernanda Raverta y el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán.

Afuera, los familiares esperaban a la tripulación, entre ellos a nueve flamantes padres cuyos hijos nacieron durante la travesía.

Emotivo recibimiento se vivió en Mar del Plata con la llegada de la Fragata Libertad

La nave cumplió su derrotero tras cinco meses de navegación durante los cuales tocó 15 puertos en 10 países y recorrió 17 mil millas náuticas.

Mar del Plata recibió a la embarcación en medio de un clima festivo, con una jornada soleada y una multitud que exhibía carteles, agitaba banderas argentinas, globos y saludaba a los tripulantes mientras la Fragata se acercaban al lugar de amarre.

La Fragata Libertad, insignia de la Marina, permanecerá en la Base Naval de esta ciudad hasta el próximo domingo 2 de febrero para sea visitada por el público.

En este viaje se instrucción de recibieron 49 guardiamarinas de los cuales 26 eran mujeres y 9 fueron padres mientras se encontraban en la travesía y fueron recibidos por sus esposas y abrazados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los marinos que alcanzaron la paternidad son Eduardo Castro, Mauricio Aparicio, Héctor Rivero, Adrián Fraga, Marcos Vera, Dario Altamiranda, Mario Gómez, Gabriel Gallo y Pablo Ramírez.

Estos guardamarinas, al igual que el resto de la tripulación, fueron saludados también por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Cultura Tristán Bauer y de Desarrollo Social bonaerense, la marplatense Fernanda Raverta.

También estuvieron presentes el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.

Un domingo de "puertas abiertas"

El domingo, desde las 18, se podrá disfrutar de una jornada musical en la cual participarán destacadas figuras de la cultura nacional y local.

A las 18 el grupo coreográfico musical "Guardia Nacional del Mar" ofrecerá un espectáculo acompañado por la Banda Militar de la Armada.

A las 19 será el turno de la cantautora marplatense Florencia Cosentino; a las 20 hará su presentación La Charo; mientras que el cierre, previsto para las 21, estará en manos del compositor y cantante Peteco Carabajal.

Con acceso libre y gratuito, a partir del domingo y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la fragata Libertad, conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas y dialogar con sus protagonistas.

Además, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 a las 20, en el marco de las jornadas de "puertas abiertas", distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen a visitar la embarcación. (telam)