18-04-2024
26-01-2020 | participará de un foro organizado por el Council of Americas
Martin Guzm谩n viaja a Nueva York para contactar con acreedores y llevar tranquilidad antes de comenzar a negociar la "restructuraci贸n" de la deuda externa argentina
El Ministro de Econom铆a de la Naci贸n viaja este domingo rumbo a Nueva York, donde el lunes participar谩 de un foro organizado por el Council of Americas, con la misi贸n de transmitir a inversores internacionales la voluntad de pago de la Naci贸n ante el inminente inicio del proceso de reestructuraci贸n de deuda.
El ministro de Econom铆a, Martin Guzm谩n, viaja hoy rumbo a Nueva York donde el lunes participar谩 de un foro organizado por el Council of Americas, con la misi贸n de transmitir a inversores internacionales la voluntad de pago de la Naci贸n ante el inminente inicio del proceso de reestructuraci贸n de deuda.

En ese marco, Guzm谩n tambi茅n buscar谩 persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vence originalmente el 26 de enero.

La necesidad de que llegue a buen puerto el proceso encarado por el gobierno bonaerense se convirti贸 en un elemento adicional del viaje de Guzm谩n y por tanto clave del eslab贸n de la cadena de la negociaci贸n de la deuda p煤blica nacional.

La 煤ltima novedad en la saga del bono bonaerense fue que Kicillof dej贸 abierta la puerta a que el plazo para consentir una pr贸rroga del pago de capital hasta mayo puede extenderse a煤n m谩s all谩 del 31 de enero dispuesto el mi茅rcoles ultimo, cuando venci贸 la convocatoria inicial presentada en diciembre.

Kicillof, desde Israel, donde form贸 parte de la comitiva que acompa帽贸 al presidente Alberto Fern谩ndez, dijo que "el 5 de febrero ser铆a la 煤ltima oportunidad".

El mi茅rcoles pasado, Mens Sana Advisors, un grupo de acreedores internacionales a trav茅s de su asesores financieros con sede local, y un estudio con sede en Miami de los inversores Broad Span Capital, divulg贸 una carta enviada al gobierno bonaerense.

En la misiva indicaban su voluntad para "negociar de buena fe" pero se quejaban del poco plazo otorgado por la provincia para aceptar o rechazar la propuesta, y del desconocimiento del plan oficial para hacer frente a futuros pagos de la deuda.

Kicillof, tras revelar que hubo acreedores que ya aceptaron la propuesta aunque sin precisar cu谩ntos eran, dijo que la decisi贸n de extender el plazo tiene por objetivo alcanzar un aval mayor, y por el pedido de bonistas de contar con m谩s tiempo para analizar la propuesta.

En el medio, la Naci贸n present贸 a principios de semana un proyecto de ley marco para reestructurar la deuda p煤blica, que ser谩 tratado por la C谩mara de Diputados la pr贸xima semana, y que Guzm谩n tambi茅n se ocupar谩 durante su visita a Nueva York.

"Kicillof acept贸 el pedido de postergaci贸n porque no se pudo identificar a todos los tenedores de este bono en particular que tiene ley Nueva York, ya que all铆 no se identifican directamente a los tenedores finales, sino a los bancos donde est谩n las cuentas", dijo a T茅lam el economista Fausto Spotorno.

Sin embargo, continu贸 Spotorno, "los inversores hicieron mas planteos y hasta el momento Kicillof no dijo nada de cu谩l ser谩 el programa de la provincia, y los acreedores se preguntan cu谩l es el plan; si hay voluntad de pago o no, y si cobrar谩n en mayo, o les reestructurar谩n el pago".

Por esta misma raz贸n Marcelo Delmar, la cara visible de Mens Sana Advisors, viaj贸 a Nueva York la semana pasada "sin claridad para la fecha de regreso", seg煤n le dijo a T茅lam, para contactarse con los acreedores de la provincia.

Los inversores est谩n atomizados pero se identifican algunos fondos de inversi贸n grandes como Fidelity, que reune m谩s del 16% de las tenencias del BP21, identificado como el mayor acreedor de la provincia; BlackRock y Gramercy, entre otros, algunos de los cuales litigaron con la Naci贸n en el pasado.

Para el economista Rodrigo Alvarez, "la estrategia de la provincia est谩 bien encaminada, l贸gica, desde el punto de vista de posponer pagos y comprar tiempo ya que primero tiene que esperar a que reestructure Naci贸n, para luego salir a colocar deuda en mejores condiciones, a tasas m谩s bajas".

Lo cierto es que la Naci贸n necesita reestructurar antes de que comience el segundo trimestre del 2020, cuando vencer谩n unos US$ 26.000 millones. La deuda que dej贸 la anterior gesti贸n es de alrededor de US$ 300.000 millones, equivalente al 90% del PBI. (T茅lam)