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03-01-2020 | Aumentó un 4% respecto a septiembre 2019 | |||
Lanzan nuevo 脥ndice FADA: El 60,4% de la renta agr铆cola no es para el productor, sino para el Estado | |||
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La Fundaci贸n Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)dio a conocer la 煤ltima medici贸n de su ya popular "脥ndice FADA". Este informe mide la participaci贸n del Estado en la renta agr铆cola, tomando el valor de la producci贸n menos los costos. El trabajo evidenci贸 que la participaci贸n del Estado para el promedio de los cultivos de soja, ma铆z, trigo y girasol es del 60,4%. En otras palabras, "de cada $100 de renta que genera una hect谩rea agr铆cola, $60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno", explic贸 el economista jefe David Miazzo. Si comparamos con la medici贸n anterior de septiembre de 2019 aument贸 un 4%, ya que la anterior fue de 56,4%. A su vez, este particular 铆ndice mide tambi茅n cada cultivo en particular, y demostr贸 que en el caso de la soja es del 64,5%, ma铆z 53,9%, trigo 53,5% y girasol 62%. Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos y en la renta que genera cada uno, ya que a menor rentabilidad es mayor la participaci贸n relativa de los impuestos. Los impuestos pertenecen a distintos niveles de gobierno, como tambi茅n es distinta la distribuci贸n que se hace de ello. As铆, detalla que, de lo recaudado, el 95,5% pertenece a impuestos nacionales, el 3,9% a provinciales y el 0,6% a municipales. De esos impuestos nacionales, el 62,1% son de car谩cter no coparticipable, mientras que el 33,4% es coparticipable con las provincias. Los impuestos no coparticipables est谩n compuestos principalmente por los derechos de exportaci贸n, como tambi茅n el impuesto a los cr茅ditos y d茅bitos bancarios. Los coparticipables son en su mayor铆a el impuesto a las ganancias y el IVA. Las provincias reciben parte de este 33,4% como coparticipaci贸n, y tambi茅n recaudan impuestos propios. En el 脥ndice FADA nacional se consideran el impuesto inmobiliario rural y el impuesto a los ingresos brutos, con una al铆cuota reducida, ya que ni C贸rdoba ni Santa Fe, por ejemplo, cobran este impuesto. As铆, los impuestos provinciales explican el 3,9% de los impuestos totales. Por 煤ltimo, los impuestos municipales explican el 0,6% de los impuestos en el 脥ndice FADA promedio nacional. El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales. En este sentido, haciendo una lectura y comparaci贸n entre el 铆ndice de septiembre y el actual (este informe es de car谩cter trimestral), Miazzo coment贸 que "los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participaci贸n, pasando del 55,6% al 62,1%, mientras que todo el resto cay贸 en participaci贸n. Este cambio en la composici贸n es resultado del incremento de los derechos de exportaci贸n, que son un impuesto no coparticipable, que al mismo tiempo reduce un impuesto coparticipable como es el impuesto a las ganancias". Estos cambios, se帽al贸 la economista Natalia Ari帽o, "significan una reducci贸n del federalismo por tres motivos: el primero, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Naci贸n; el segundo, es que se reducen los recursos coparticipables por reducci贸n del impuesto a las ganancias; el tercero, es v铆a los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportaci贸n". En este 煤ltimo sentido, FADA en un informe anterior estim贸 que cada 5 puntos de derechos de exportaci贸n, salen del departamento R铆o Cuarto los recursos equivalentes al presupuesto de la Municipalidad de R铆o Cuarto, por tomar un ejemplo. Precios, tipo de cambio y costosRespecto al 铆ndice anterior, se observaron mejoras en los precios de soja y ma铆z y una reducci贸n sustancial en trigo. La mejora de los precios internacionales ayud贸 a amortiguar el efecto de la suba de derechos de exportaci贸n. En los 煤ltimos 12 meses, el incremento del tipo de cambio fue del 59%, pasando de $37,70 por d贸lar a $59,80. En los 煤ltimos 3 meses, se increment贸 un 4,9%. Por su lado, los costos en d贸lares se han mantenido relativamente estables. Mientras que los costos en pesos, fletes y labores agr铆colas, todav铆a no se han actualizado completamente. Esto es as铆, explica Ari帽o, "porque la actividad agr铆cola es estacional, es decir, cuando es 茅poca de siembra, cosecha, etc. es cuando estos precios se actualizan". Por este motivo, los costos en pesos se depreciaron producto del incremento del tipo de cambio. El 铆ndice mostr贸 que un 60% de los costos de una hect谩rea de soja est谩n dolarizados, mientras que el restante 40% est谩n pesificados. Si se considera el costo de la tierra dentro del esquema de costos, los costos dolarizados pasan a representar el 71%. En el caso del ma铆z, como los fertilizantes y semillas tienen m谩s peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 66% de la estructura, mientras que los pesificados alcanzan el 34%. Si se considera el costo de la tierra, el peso de los costos dolarizados asciende al 72%. El componente en pesos tambi茅n suele tener una alta relaci贸n con el d贸lar por dos motivos: la r谩pida transmisi贸n de la devaluaci贸n a los precios que hay en una econom铆a inflacionaria como la argentina; y porque dentro de los costos pesificados est谩, por ejemplo, el flete cuyos costos dependen en gran medida del precio del combustible y este est谩 ligado directamente al precio del petr贸leo y del d贸lar. Lo mismo con las labores. Adem谩s de que el valor de los camiones y maquinaria tambi茅n guarda correlaci贸n con el tipo de cambio. Para profundizar en cada caso, el 铆ndice analiza los costos de una hect谩rea de ma铆z, para tomar como ejemplo. Se toma desde el valor FOB al resultado despu茅s de todos los impuestos: los costos de exportaci贸n (fobbing), comercializaci贸n, transporte, seguros, administraci贸n y producci贸n. Al analizar los costos resaltan dos puntos. El primero, los gastos de fobbing representan entre el 10% y el 12% de todos los costos involucrados en una hect谩rea de ma铆z. El segundo punto, son los fletes, donde se puede ver claramente c贸mo se va incrementando la participaci贸n a medida que uno se aleja del puerto. En el caso del ma铆z, el flete representa el 16% de los costos en Buenos Aires, en C贸rdoba el 18%, en San Luis el 21% y en La Pampa el 18%. En Santa Fe, como el grueso de la producci贸n se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 10%. As铆, entre fobbing y flete, suman entre el 26% y el 31% de los costos de una hect谩rea de ma铆z, sin considerar el costo de la tierra. 脥ndices Provinciales: Buenos Aires, C贸rdoba, Santa Fe, San Luis y La PampaMientras el 铆ndice FADA nacional es de 60,4%, C贸rdoba registra un 59,9%, Buenos Aires 61,7%, Santa Fe 59,3%, La Pampa 62,3%, y San Luis 58,7%. En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. As铆 como la participaci贸n de cada cultivo en el 谩rea cultivada de cada provincia. As铆, por ejemplo, el bajo n煤mero de San Luis se explica, en parte, por la mayor proporci贸n de ma铆z con respecto a soja en su 谩rea cultivada. Los impuestos provinciales presentan divergencias. En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis pagan ingresos brutos, mientras que en C贸rdoba y Santa Fe la actividad est谩 exenta. Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales. C贸rdoba y San Luis no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas: el Do.Pro y la gu铆as cerealeras. |