02-05-2024
02-01-2020 | Institucional
40 mil personas formaron parte de los cursos y aprendizajes impartidos por la UNLP

El dato nace de un relevamiento de la secretar铆a de Extensi贸n. Con la Escuela de Oficios como nave emblema, se vigoriza el plan de educaci贸n formal alternativa.

El nuevo contexto impone la necesidad de promover cada vez mayor acceso a la Universidad de los sectores con menos oportunidades. Consciente de esta realidad, la Universidad Nacional de La Plata consolida su proyecto de educaci贸n formal alternativa y, a trav茅s de cursos, capacitaciones y su emblem谩tica Escuela Universitaria de Oficios, profundiza su pol铆tica extensionista para establecer ese v铆nculo permanente entre los intereses y las necesidades de la sociedad.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la secretar铆a de Extensi贸n Universitaria, en el 煤ltimo a帽o casi 40.000 mil alumnos de todas las edades y de diferentes niveles de escolarizaci贸n participaron de alguno de los 563 cursos de capacitaci贸n que se desarrollaron en diferentes facultades, colegios, dependencias de la UNLP, as铆 como tambi茅n en clubes o instituciones barriales de la regi贸n, donde tambi茅n tiene presencia la casa de estudios.

De esta forma, la Universidad platense se posiciona como una de las m谩ximas referencias en materia de Extensi贸n Universitaria del pa铆s. "El avance progresivo de esta iniciativa result贸 sumamente valioso, pasamos de tener 23.000 alumnos en 2017, a la cifra que alcanzamos en la actualidad", remarc贸 el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

La UNLP concibe a la educaci贸n formal alternativa como una herramienta para preparar a j贸venes y adultos para el mundo del trabajo, y para hacer un aporte a las necesidades socio productivas de la regi贸n. Por ello es asumida actualmente como uno de los ejes prioritarios de la gesti贸n, junto con la ense帽anza que imparte en los niveles de pregrado, grado y posgrado.

Adem谩s, adelant贸: "el gran desaf铆o es multiplicar el n煤mero de alumnos de oficios en los pr贸ximos a帽os. Queremos enfocar la tarea de extensi贸n universitaria en ense帽ar, en transmitir conocimiento. Pero no s贸lo el conocimiento acad茅mico que se imparte en las facultades, sino tambi茅n el saber pr谩ctico, ese que hay que brindar a aquellos no tienen en sus mentes la palabra universidad".

"Este es el modelo de Universidad que queremos y defendemos; el de una Universidad presente, inclusiva y solidaria, que se transforme en una verdadera oportunidad para aquellos que no buscan un t铆tulo universitario, pero s铆 una herramienta para progresar y mejorar su calidad de vida", remat贸 el presidente.

De estos espacios de formaci贸n surge la implementaci贸n de cursos y capacitaciones en las 17 facultades tendientes a dar respuesta a una determinada problem谩tica; la oferta de educaci贸n formal alternativa de la UNLP es tan amplia que abarca temas disimiles como la elaboraci贸n de embutidos, ense帽anza de lengua de se帽as, talleres para ejercitar la memoria, programaci贸n de videojuegos, cursos de electricista instalador, o jornadas de capacitaci贸n sobre disciplinas deportivas. Tambi茅n ofrece la posibilidad de aprender cer谩mica con t茅cnicas abor铆genes o incursionar en la vida astron贸mica, entre otras.

La Escuela de Oficios de la UNLP dicta, entre otros, cursos de soldador por arco revestido, cuidador de adultos mayores, atenci贸n y cuidado de personas, auxiliar en mantenimiento de edificios, cerrajer铆a, mantenimiento de parques y jardines, peluquer铆a, alba帽il, gasista de tercera, operario de construcci贸n en seco, auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliar en instalaciones domiciliarias de gas, electricista montador e instalador, auxiliar electricista industrial, auxiliar de m谩quina recta y overlock, operador en armado y reparaci贸n de harward, operador de PC, operario carpintero, mec谩nica del automotor, reposter铆a artesanal, pasteler铆a artesanal, cocinero para restaurante, maestro pizzero y rotisero, serigraf铆a, herrador de caballos, pe贸n y pe贸n vareador. 

A trav茅s de esta iniciativa la UNLP propone aportar un espacio educativo alternativo para la inclusi贸n laboral, mediante la capacitaci贸n en oficios artesanales e industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarizaci贸n y trabajo previos.

Estas acciones son coordinadas con los distintos actores e instituciones de la comunidad en el marco de diagn贸sticos sobre los sectores de actividad m谩s din谩micos de la regi贸n.

La educaci贸n formal alternativa se impone como un sistema que se constituye a partir de servicios y acciones educativas reguladas, articulando niveles y modalidades incorporando propuestas orientadas hacia aquellos sujetos que por diversos motivos no acceden a la Universidad.