17-05-2024
23-12-2019 | Cultura
Seg煤n el estudio de la UNTREF la inversi贸n en la educaci贸n tuvo un recorte del 35% en los 煤ltimos 4 a帽os

El dato se desglosa de un informe perfilado por la UNTREF y otras universidades que subraya, entre otros aspectos, un gran recorte en los programas consignados a cuidar las discrepancias sociales.

El N煤cleo Interdisciplinario de Formaci贸n y Estudios para el Desarrollo de la Educaci贸n (NIFEDE) de la UNTREF particip贸, junto a otras universidades, en una investigaci贸n que revel贸 ese preocupante dato: durante los 4 a帽os del gobierno de Cambiemos, presididos por Mauricio Macri, el presupuesto en educaci贸n se redujo un 35%, afectando mayormente a los niveles no universitarios y a las pol铆ticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad. 

"Hay chicos que gracias a estas pol铆ticas nunca van a tener un lugar en la sociedad. Ese dato del presupuesto no lo muestra pero es el efecto que produce", evalu贸 Cristian P茅rez Centeno, coordinador del 脕rea de Posgrados de la UNTREF e investigador del NIFEDE afectado a este proyecto, en el que tambi茅n participaron el Centro de la Cooperaci贸n Floreal Gorini y las universidades Pedag贸gica Nacional, de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes, General Sarmiento y San Mart铆n. 

Seg煤n explica el reporte, el presupuesto en la partida "pol铆ticas socioeducativas" decreci贸 de manera constante desde la asunci贸n de Macri. Tomando como a帽o de referencia 2016, el presupuesto real asignado a este programa para 2020 representa solo el 6% de lo que era al comienzo de la gesti贸n. 

La falta de inter茅s por ampliar las oportunidades de los sectores de menores recursos econ贸micos tambi茅n se ve en el desfinanciamiento que sufrieron las escuelas t茅cnicas, una importante herramienta de movilidad social para los j贸venes de las capas medias bajas y bajas. Solo entre 2018 y 2020, la educaci贸n t茅cnica vio recortado su presupuesto real en un tercio.

Otro dato que se desprende del informe es que entre 2019 y 2020 el presupuesto destinado a infraestructura y equipamiento se redujo a menos de la tercera parte de lo que era en 2016, y en lo referido a la formaci贸n docente, la partida qued贸 congelada en los 1400 millones de pesos que vienen desde los inicios de la gesti贸n. 

Adem谩s, P茅rez Centeno dijo que aunque en las universidades los recortes no fueron tan acentuados igualmente impactaron en las actividades de investigaci贸n.

"En general, en la universidad el presupuesto es m谩s duro: gran parte del presupuesto universitario corresponde a salarios, por lo que se torna m谩s dif铆cil recortarlo. El recorte lo que hace es priorizar la docencia, pero eso ha generado grandes problemas para la investigaci贸n, rompiendo el ciclo de formaci贸n de investigadores", explic贸.

El experto tambi茅n habl贸 de la necesidad de reformar el 谩rea en la que se desempe帽a. "Uno de los problemas que tiene nuestro pa铆s es que el financiamiento del nivel de posgrados no est谩 contemplado en el presupuesto nacional, y eso implica que las universidades deban recurrir al financiamiento de los sujetos que se forman", apunt贸, agregando que los contextos de crisis econ贸micas condicionan el desarrollo del 谩rea y redundan en "una mayor dificultad para producir conocimiento".

El coordinador de posgrados de la UNTREF afirm贸 que este escenario plantea una gran incertidumbre y asegur贸 que se debe pensar en un proyecto nacional que incluya a los oficialismos y a las oposiciones. "Lo que no nos puede pasar es que cambie un gobierno y que las pol铆ticas educativas cambien radicalmente", continu贸, se帽alando que es indispensable que haya acuerdo en algunos puntos centrales. Entre ellos: el sentido de la educaci贸n en cada nivel, a qui茅nes queremos adentro del sistema educativo; el nivel de inversi贸n, cumpliendo con lo que establece la ley; la actualizaci贸n curricular y la evaluaci贸n del sistema educativo; y, finalmente, la democratizaci贸n del sistema, que implica el seguimiento de cada uno de los alumnos.

"En la educaci贸n la inversi贸n es p煤blica o no es. Desinvertir genera un problema en el largo plazo. Un chico que queda afuera del sistema educativo queda fuera del sistema laboral y econ贸mico del pa铆s, y eso es dram谩tico", ultim贸.