02-05-2024
20-12-2019 | Institucional
Alumnas de la escuela técnica de la UBA se llevaron el concurso “LOGO! 2019”

Erigieron un sistema para automatizar la depuración del agua de la Reserva Ecológica de Lugano y vencieron en el concurso de la Fundación Siemens. El premio será viajar por Argentina.

Un grupo de cuatro alumnas de la Escuela Técnica de Lugano perteneciente a la Universidad de Buenos Aires ganó el Concurso LOGO! 2019 que realiza la Fundación Siemens con la presentación de un proyecto para remediar el agua de la Reserva Ecológica de Lugano.

Ellas son Daiana López, Camila Colman,  Iara Candia y Rut Mamani, de Quinto Año Mecatrónica de la Técnica de la UBA, único equipo técnico del concurso conformado íntegramente por mujeres, quienes presentaron un proyecto de automatización para remediar el agua de la reserva ecológica de la zona y para ello contaron con el apoyo de toda la Escuela.


Para el rector de la UBA, Alberto Barbieri este premio "no sólo significa un reconocimiento al esfuerzo de cada una de las participantes y sus docentes, sino un orgullo para todos quienes levantamos las banderas de la educación pública".


En una primera instancia, ganaron la ronda regional donde compitieron con escuelas secundarias técnicas, públicas y privadas, de la Ciudad de Buenos Aires. Eso les permitió participar de la instancia interregional donde obtuvieron el primer premio que les permitirá disfrutar de un viaje de estudio por Argentina en febrero próximo.

El rector de la Escuela, Miguel Marzullo explica la importancia del establecimiento "El premio nacional obtenido por un equipo de estudiantes de 5to año de mecatrónica integrado por cuatro mujeres, junto con los resultados obtenidos en evaluaciones sistémicas globales, confirma que la Escuela Técnica logró quebrar la tendencia generalizada de bajos rendimientos académicos y fracasos escolares presentes en poblaciones desfavorecidas. La educación inclusiva y de calidad tiene capacidad para quebrar las lógicas de reproducción de la desigualdad educativa".

Desde el año 2001, Siemens y su Fundación premian la creatividad para encontrar soluciones innovadoras y sustentables diseñadas por jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas de todo el país, que apunten a resolver problemáticas locales industriales y de la vida cotidiana, a través de la automatización. 

La escuela universitaria se emplaza geográficamente frente a la Reserva Ecológica de Lugano, la misma es atravesada por el arroyo Cildáñez donde los desechos industriales y los efluentes cloacales vertidos contaminan su curso y en paralelo dicha reserva no posee suministro de agua para el riego.

La regente Técnica de la Escuela Ianina Augutovsky se reunió con la gente de la Reserva Lugano quienes acercaron esta problemática a la escuela y ella se la propuso a las chicas, quienes la tomaron dando nacimiento al proyecto FLIP PLANT.

La propuesta se centra en la automatización del proceso de purificación del agua del arroyo por fitorremediación para luego ser destinada al riego de la reserva ecológica. Asimismo, el sistema de control diseñado permite la toma de registros de los valores de oxigenación, Ph y turbidez del agua a los efectos de analizar el estado de la cuenca en tiempo real.

Para Camila Colman, quien fue la elegida para hablar en nombre de las chicas el proyecto "Nos hace sentir muy bien pensar que contribuimos en cierta forma, aunque sea algo mínimo, con el avance de la descontaminación del Arroyo Cildáñez.  La verdad es que estar resolviendo una problemática real de nuestra comunidad nos permitió ponerle mucha garra y mucho corazón a este proyecto".

En palabras del Rector Barbieri "Estas jóvenes, no sólo presentaron un proyecto que está a la altura de los mejores profesionales, sino que buscaron, a través de éste, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Lugano. Tuvieron como premisa fundamental el bienestar social y con ese objetivo se pusieron a trabajar de forma solidaria con cada uno de los docentes de la escuela".

Camila continúa "Este trabajo nos ayudó muchísimo desde el trabajo en equipo, para plantear un proyecto como este que involucra impactos ambientales, sociales, económicos. También cómo integrar nuestros saberes, contextualizar nuestra competencia profesional y por sobretodo también fortalecer el sentido social de nuestras profesiones".

Para la final interregional, los 4 grupos ganadores de las regionales, se presentan ante un jurado interdisciplinario, conformado por autoridades del campo educativo, profesionales y directivos de la empresa Siemens S.A. Durante esta jornada el equipo expone y demuestra ante el jurado, los puntos de su proyecto: presentación de problemática, solución detectada, viabilidad técnica-comercial, retorno de la inversión, ahorros generados (especialmente ambientales), potencial de aplicación, incidencia social y factores innovadores del proyecto.

Para ello, las alumnas trabajaron con los profesores de todas las áreas de la institución y cada gabinete aportó su mirada sobre el proyecto. El equipo de trabajo estuvo coordinado por los profesores David Topa y Norberto Grande, por el área de técnica; las Profesoras Verónica Pena y Gabriela Pirozzolo, por el área de comunicación; el Profesor Iván Thisted, por el área de sociales y la profesora Carolina Acevedo, por el área de matemáticas.

El profesor Norberto Grande, destaca este trabajo interdisciplinario "Como docentes lo que quiero resaltar es la cordialidad del equipo, la unión que hubo entre las chicas y lo importante que fue poder afianzar en un grupo de trabajo el famoso "trabajo en equipo" para lograr este resultado. Pero lo importante, comentó el profesor David Topa, es ver como crecieron los alumnos y como pudieron afianzarse y ayudarse entre ellos. Eso nos da más ganas de seguir trabajando y seguir creciendo año tras año con las nuevas camadas de estudiantes."

El área de lengua, trabajó con ellas en la presentación escrita del proyecto; la de expresión corporal las ayudó para que ellas pudieran expresarse más libremente y con más confianza en sí mismas. Los profesores de matemáticas, pensaron la dimensión económica del problema y los de sociales la dimensión social. Por su parte el área técnica de la escuela, las asistió para diseñar el sistema de automatización utilizando todos los productos de Siemens.
Así, en conjunto, ganaron el primer premio. Es importante destacar que este proyecto fue totalmente interdisciplinar y es el premio al trabajo en equipo entre los estudiantes y profesores de todas las áreas de la escuela.

Para las chicas "Haber sido las primeras mujeres que participamos de este concurso y haber ganado para nosotras es muy emocionante. Nos sentimos abogando por la igualdad de género y esperamos que, a partir de esto, muchas chicas empiecen a tomar la iniciativa para hacer lo que les gusta, lo que las apasiona, sin dejar que nada las intimide y por sobre todo sin prejuicios" finalizó Camila.


Marzullo por su parte enfatizó "Eso hay que destacarlo. En los quince años de trayectoria del concurso es la primera vez que se presentan mujeres y que esas estudiantes de 5to año de una escuela en creación presentaron el proyecto ganador que compitió con los elaborados por estudiantes de 6to año de escuelas con muchos años de trayectoria, primero a nivel regional y su revalidación a nivel nacional. Estos logros permiten a los estudiantes vislumbrar un horizonte futuro que los abarca y posiciona. Estas son las razones que nos llenan de orgullo y nos indican que transitamos la buena senda".

Para finalizar, Barbieri insistió en que "Es de vital importancia que estas y estos jóvenes de nuestra Escuela Técnica, puedan tener todas las oportunidades que estén a nuestro alcance a través de la educación pública. Desde la Universidad de Buenos Aires y todos sus ámbitos trabajamos cada día para lograr que más jóvenes tengan la posibilidad de formarse en la excelencia y en la calidez humana" finalizó orgulloso el rector Alberto Barbieri.