26-04-2024
15-12-2019 | GRAVE CRISIS DEL SERVICIO PENITENCIARIO
C脕RCELES BONAERENSES HACINADAS!!! El n煤mero de presos duplica las plazas y aument贸 33% en 4 a帽os
Seg煤n las estad铆sticas de la Procuraci贸n de la Suprema Corte bonaerense, a fines de 2018 hab铆a 53 mil personas detenidas en c谩rceles, alcaid铆as y comisar铆as bonaerenses, un 32,7% m谩s que a fines de 2015. La tasa de detenci贸n pas贸 de 240 presos cada 100 mil habitantes a 308, mientras que la media nacional es de 194.

Durante el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal aument贸 un 33% el n煤mero de detenidos en c谩rceles y comisar铆as de la provincia de Buenos Aires, lo que provoc贸 una sobrepoblaci贸n del 113% en los penales y de m谩s del 300% en las dependencias policiales.

Esta situaci贸n qued贸 expuesta en las 煤ltimas semanas, luego de que se declarara una huelga de hambre en varias c谩rceles de la provincia, en reclamo por la falta de provisi贸n de alimentos. Durante su discurso de asunci贸n, el gobernador Axel Kicillof se refiri贸 al tema y advirti贸 sobre un nivel de sobrepoblaci贸n "jam谩s registrado". En el mismo sentido, el flamante ministro de Justicia provincial, Julio Alak, asegur贸 que la situaci贸n penitenciaria es "una deuda de la democracia", y adelant贸 la convocatoria a una "mesa de di谩logo" para abordar el problema.

La situaci贸n dej贸 expuesta la grave crisis del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), eje de numerosas intervenciones y reformas en los 煤ltimos a帽os, y puso de nuevo en escena el complicado panorama de los lugares de encierro de la provincia.

En ese marco, 驴qu茅 ocurri贸 durante la gesti贸n Vidal? Seg煤n las estad铆sticas de la Procuraci贸n de la Suprema Corte bonaerense, a fines de 2018 hab铆a 53 mil personas detenidas en c谩rceles, alcaid铆as y comisar铆as bonaerenses, un 32,7% m谩s que a fines de 2015. La tasa de detenci贸n pas贸 de 240 presos cada 100 mil habitantes a 308, mientras que la media nacional es de 194.

La exgobernadora inici贸 su mandato con casi 40 mil personas detenidas. Entonces ya hab铆a una sobrepoblaci贸n preocupante, cercana al 35%. En la actualidad, de acuerdo a los n煤meros oficiales, los detenidos duplican la capacidad de alojamiento del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) y cuadriplican las plazas disponibles en las comisar铆as.

驴C贸mo se lleg贸 a esta situaci贸n? En un duro informe publicado este a帽o, el Tribunal de Casaci贸n Penal bonaerense apunt贸 la mirada sobre la modificaci贸n de la Ley de Ejecuci贸n Penal nacional, aprobada en 2017, que endureci贸 las condiciones de excarcelaci贸n, lo que deriv贸 en un "aumento significativo del encarcelamiento".

En efecto, el colapso del sistema de encierro durante los 煤ltimos a帽os encuentra una de sus causas en un aumento del 27% en las detenciones: mientras que en 2015 se produjeron 35.400, a fines de 2018 se registraron m谩s de 45 mil.

Durante los 煤ltimos cuatro a帽os hubo un incremento en las detenciones por la Ley de Estupefacientes (pasaron del 8 al 11% del total), lo que para Casaci贸n deriv贸 en "el encarcelamiento masivo de consumidores, incrementando exponencialmente la poblaci贸n carcelaria". Es que la norma dispone la detenci贸n de una persona a quien se le encuentre droga, aun cuando la cantidad indique que se trata de consumo personal. Pese a que la persona luego es liberada, siguiendo el fallo de la Corte Suprema de la Naci贸n, puede pasar algunos d铆as detenido, y una vez liberado la causa penal sigue su curso.

En los 煤ltimos a帽os aument贸 el n煤mero de detenidos con sentencia firme (pas贸 del 43,7 al 48%), pero el nivel de pesos con prisiones preventivas o condenas no firmes sigue siendo alto (52%). Adem谩s, aument贸 la cantidad de d铆as que una persona pasa detenido hasta la sentencia: pas贸 de 382 en 2015 a 479 en 2018.

Datos crudos

Seg煤n el 煤ltimo informe de la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM), en 2018 "m谩s de la mitad de las personas detenidas no tuvo un espacio adecuado para dormir". En el documento advirtieron adem谩s que "son r茅cord las estad铆sticas de personas detenidas en las comisar铆as, que crecieron 33% en un a帽o". Seg煤n detallaron, el 53% de las 483 comisar铆as bonaerenses est谩n inhabilitadas para alojar presos, pero 113 de ellas igual lo hac铆an.

En tanto, el Tribunal de Casaci贸n advirti贸 que "el hacinamiento de personas privadas de libertad producto de la sobrepoblaci贸n que se corrobora en la mayor铆a de las unidades penitenciarias genera ya, inicialmente, fricciones constantes entre los internos, propiciando de ese modo situaciones de violencia, a lo que debe sumarse las dificultades para mantener condiciones regulares de higiene, el riesgo de propagaci贸n de enfermedades y obtura el acceso a las ya escasas herramientas de integraci贸n social como la educaci贸n y el trabajo".

"Los niveles de sobrepoblaci贸n son preocupantes, derivando de ello peligrosas condiciones de hacinamiento que no solo inciden en la imposibilidad de prestar asistencia b谩sica y ambientes dignos, sino que atentan contra la integridad f铆sica de los detenidos y el personal que los custodia", cerr贸. (DIB)