19-04-2024
14-12-2019 | CRISIS PENITENCIARIA
Ordenan al Ministerio de Justicia proveer alimentos a las c谩rceles de la provincia de Buenos Aires
As铆 lo dispuso el titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N掳 3 del Departamento Judicial de La Plata, que orden贸 al Ministerio de Justicia que tome las medidas necesarias para resolver esta situaci贸n.

La Justicia de La Plata orden贸 al Ministerio de Justicia bonaerense proveer "adecuada alimentaci贸n" a los presos alojados en las c谩rceles del Servicio Penitenciario, luego de las quejas de familiares y de una huelga de hambre que se desarrolla en diferentes unidades.

As铆 lo dispuso el titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N掳 3 del Departamento Judicial de La Plata, Francisco Jos茅 Terrier, que orden贸 al Ministerio de Justicia que tome las medidas necesarias para resolver esta situaci贸n.

De esta manera inform贸 la Asociaci贸n Miguel Bru, una de las organizaciones que plantearon ante la Justicia una medida cautelar para que se garantice la alimentaci贸n de los detenidos alojados en las 57 unidades penitenciarias y 8 alcaid铆as de la provincia de Buenos Aires.

El juez dispuso que el ministerio "realice un relevamiento exhaustivo del estado de cumplimiento de las obligaciones alimentarias en todos los establecimientos de detenci贸n de la provincia de Buenos Aires, y, en caso de verificar falencias o incumplimientos, deber谩n adoptar las medidas tendientes a su inmediata reparaci贸n".

En su denuncia, las organizaciones afirmaron que "a partir del d铆a 22 de noviembre del corriente a帽o, por una decisi贸n del gobierno provincial saliente, la ingesta de alimentos b谩sicos para cumplir con el plan de alimentaci贸n previsto fue interrumpida" y que "hasta incluso se ver铆a afectado el personal penitenciario que trabaja en el r茅gimen laboral de 24 x 48 horas de descanso".

La falta de provisi贸n de alimentos a los detenidos alojados en c谩rceles de la provincia de Buenos Aires fue advertida tambi茅n por el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien antes de asumir reclam贸 a su antecesora Vidal que solucionara esa situaci贸n que afectaba la salud de los detenidos.

El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, tambi茅n reconoci贸 la grave situaci贸n que atraviesan los detenidos bonaerenses y calific贸 como una "deuda de la democracia" las condiciones de superpoblaci贸n, hacinamiento y carencias alimentarias que padecen los presos bonaerenses. (DIB)