18-04-2024
13-12-2019 | UN PROBLEMA DE LARGA DATA
C谩rceles bonaerenses: Alak anunci贸 la creaci贸n de una mesa para analizar la superpoblaci贸n
"El sistema democr谩tico no ha podido resolver la situaci贸n carcelaria, es una deuda de la democracia, merece una reforma profunda, que llevar谩 tiempo pero en lo inmediato, una vez notificado el Gobernador de esta convocatoria a una mesa de di谩logo, la misma se conformar谩 con representantes de los tres poderes, organizaciones de derechos humanos y la Iglesia, queremos que est茅 la Iglesia, afirm贸 el flamante funcionario.

El ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aire, Julio Alak, comunic贸 la conformaci贸n de una "mesa de di谩logo" para analizar el problema de superpoblaci贸n carcelaria, situaci贸n a la que calific贸 como "una deuda de la democracia".

"Hay una inmensa sobrepoblaci贸n en las c谩rceles, la m谩s alta de toda la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Al d铆a de hoy tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 internos que viven en condiciones que hay que mejorar", afirm贸 Alak en declaraciones a la prensa tras prestar juramento en La Plata.

El nuevo ministro de Justicia bonaerense explic贸 la conformaci贸n de una "mesa de di谩logo" es un pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que orden贸 en una resoluci贸n evitar "el uso inadecuado de la prisi贸n preventiva" y promovi贸 el traslado de detenidos a unidades federales o de otras provincias.

"El sistema democr谩tico no ha podido resolver la situaci贸n carcelaria, es una deuda de la democracia, merece una reforma profunda, que llevar谩 tiempo pero en lo inmediato, una vez notificado el Gobernador de esta convocatoria a una mesa de di谩logo, la misma se conformar谩 con representantes de los tres poderes, organizaciones de derechos humanos y la Iglesia, queremos que est茅 la Iglesia", precis贸 Alak, quien consider贸 que la situaci贸n carcelaria implicar谩 la adopci贸n de "una pol铆tica criminal adaptada a los tratados internacionales, a los fallos de la Corte Nacional de Justicia y al fallo Verbitsky". (DIB)