27-04-2024
13-12-2019 | SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL
Aborto: rige el protocolo para la Interrupci贸n Legal del Embarazo
El ministerio de Salud public贸 la resoluci贸n en el Bolet铆n Oficial. Se trata de una "gu铆a de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "c谩nones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS)".

El Ministerio de Salud public贸 hoy en el Bolet铆n Oficial el nuevo protocolo para la Interrupci贸n Legal del Embarazo (ILE), algo que hab铆a anunciado ayer el titular de la cartera, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, como se ve en el v铆deo de CAGL.tv

A trav茅s de la resoluci贸n 1/2019 del ministro de Salud se public贸 hoy el nuevo protocolo.

Gonz谩lez Garc铆a asegur贸 que se trata de una "gu铆a de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "c谩nones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS)", mientras que aclar贸 que "es parecido", pero no exactamente el mismo protocolo que impuls贸 Rubinstein -sin 茅xito- semanas atr谩s.

"Es una evoluci贸n (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducci贸n de alg煤n elemento t茅cnico no demasiado importante y s铆 es un poquito m谩s flexible en c贸mo se aplica la objeci贸n de conciencia, permitiendo que ella exista, pero s铆 garantizando que se cumpla con la ley", coment贸 el funcionario al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y, sobre la objeci贸n de conciencia agreg贸: "Somos respetuosos pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeci贸n pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice la ley".

En los considerandos del decreto publicado hoy se establece que "la pol铆tica sanitaria debe garantizar el acceso de la poblaci贸n a las mejores pr谩cticas cl铆nicas y de salud p煤blica para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, as铆 como para velar por la garant铆a de derechos consagrados en el marco normativo. Tambi茅n debe guiar, acompa帽ar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la poblaci贸n con compromiso y responsabilidad".

"Que, en raz贸n de ello, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una gu铆a a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupci贸n legal del embarazo contemplado en el marco jur铆dico argentino. Se basa en la mejor evidencia cient铆fica disponible y en la experiencia de implementaci贸n de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales".

Y aclara que "el acceso a la interrupci贸n legal del embarazo en las causales previstas en el C贸digo Penal de la Naci贸n de 1921 queda comprendido/garantizado en el marco jur铆dico argentino por la Constituci贸n Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994".

"Asimismo, la Organizaci贸n Mundial de la Salud, m谩ximo organismo rector de pol铆tica sanitaria a nivel global, actualiza peri贸dicamente la gu铆a de atenci贸n del aborto, estableciendo los mejores est谩ndares cl铆nicos y recomendaciones para su atenci贸n, por lo que tambi茅n deben ser consideradas sus pautas a los fines previamente enunciados", se apunta en el texto oficial.

Por lo antes expuesto, entre otras cosas, el Ministro de Salud resuelve: "Apru茅base el 'protocolo para la atenci贸n integral de la personas con derecho a la Interrupci贸n Legal del Embarazo', 2da Edici贸n 2019".

A continuaci贸n, algunos de los principales puntos del documento:

Todos/as los/las profesionales de la salud tienen un rol fundamental en brindar informaci贸n y orientaci贸n a las personas amparadas por el derecho a la interrupci贸n legal del embarazo.

La solicitante debe firmar un consentimiento informado en donde la manifieste haber recibido informaci贸n y decidido en forma aut贸noma, libre de presiones de cualquier tipo, y conociendo cabalmente posibilidades y riesgos, interrumpir el embarazo que cursa

En casos de que el embarazo haya sido originado por una violaci贸n, se debe realizar una declaraci贸n jurada en la que la paciente exprese haber sido v铆ctima de un hecho de ese tipo: en ninguna situaci贸n es necesario que describa los hechos ni que presente una denuncia policial o judicial.

La historia cl铆nica debe contener el detalle de todos los pasos realizados durante el proceso de atenci贸n, as铆 como tambi茅n la documentaci贸n requerida para la ILE (consentimiento informado y, en los casos de violaci贸n, declaraci贸n jurada).

Para realizar la interrupci贸n del embarazo, se establece el tratamiento medicamentoso con misoprostol (incluida la provisi贸n de la medicaci贸n y las indicaciones de uso) o la AMEU (aspiraci贸n manual endouterina), de acuerdo a lo que eval煤e el m茅dico en cada caso en particular: puede ser un tratamiento ambulatorio o con internaci贸n.

Un profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeci贸n de conciencia, pero haberlo declarado y notificado previamente a las autoridades pertinentes, para evitar que eso se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atenci贸n sanitaria.

Sin embargo, no podr谩 ejercerse la objeci贸n de conciencia si no existiera un/a profesional disponible para la realizar la pr谩ctica de forma oportuna o cuando se trate de una emergencia y la ILE deba realizarse de forma urgente.

La objeci贸n de conciencia es individual, por lo que los servicios de salud deben garantizar las pr谩cticas de ILE.

Al obtener el alta tras la internaci贸n o luego de recibir las indicaciones de c贸mo utilizar los medicamentos, los m茅dicos deben explicarle a la persona lo relacionado con posibles hemorragias y dolores despu茅s de la ILE, as铆 como tambi茅n brindarle los consejos sobre higiene y cuidados. (谩mbito)