26-04-2024
08-12-2019 | quién es quien y qué piensa cada candidato
Las claves para entender las elecciones en Boca, con un Riquelme "donde el Torero puede ser el matador del macrismo"
Jorge Amor Ameal, Christian Gribaudo  y José Beraldi hablaron del entrenador, comisión directiva, proyecto de estadio, Riquelme, Tevez y sobre el "mundo Boca" en general. Lafigura superestelar es Juan Roman Riquelme que puede terminar con la hegemonía macrista en Boca.
Jorge Amor Ameal, Christian Gribaudo  y José Beraldi tiene su historia y pergaminos xeneizes. Todos tienen un denominador común: el sueño de ser presidente de Boca. Hoy, desde las 9 hasta las 18 los socios del club de la rivera votarán para elegir a uno de los tres candidatos; siendo Juan Román Riquelme el gran elector y como alguna vez Marcelo Araujo lo apodó. "el Torero". Este domingo puede ser "el Torero que mate al 'macrismo' en la arena de las elecciones de Boca, por lo pronto los tres candidatos opinaron sobre quien acompaña la lista de Ameal.

Jorge Amor Ameal fue dirigente durante la era Macri en Boca, llegó a ser presidente tras el fallecimiento de Pedro Pompilio en 2008. Fue candidato en las elecciones de 2011 y 2015 pero no pudo imponerse en las urnas. Nuclea a las agrupaciones Juntos por Boca, Nuevo Boca y Azul y Oro y presentó como candidato a vice primero a Mario Pergolini y vice segundo a Juan Román Riquelme.

Christian Gribaudo, por parte del oficialismo, fue mano derecha de Daniel Angelici y hombre ligado al PRO (es presidente del Instituto de Previsión social de la Provincia de Buenos Aires), fue secretario general de Boca desde diciembre de 2016 hasta su renuncia para confirmar su candidatura a presidente.

José Beraldi. La otra cabeza de la rama opositora. Otro dirigente durante la época de gloria de Macri en la institución: integró el departamento de fútbol y llegó a la vicepresidencia. En 2011 fue compañero de fórmula de Ameal y en 2015 candidato independiente. De cara a los comicios de diciembre presentó a Royco Ferrari como vice.


Jorge Amor Ameal

Juan Román Riquelme: Cuando fue presidente tras el fallecimiento de Pedro Pompilio, Ameal desempató una votación de comisión directiva por la renovación del 10. Tras eso, Daniel Angelici renunció como tesorero del club. "Román es fútbol. Si vos hablás de fútbol, sinónimo es Román", había anticipado el candidato de la oposición antes de que el ídolo se inclinara por la adhesión a su lista. Manejará íntegramente el fútbol desde la primera hasta las inferiores y el femenino. Estará acompañado por Sebastián Battaglia, Marcelo Delgado, Alfredo Cascini y Jorge Bermúdez.

Nicolás Burdisso: "Cuando lleguemos al club vamos a analizar lo que Burdisso hizo. Si compró o no compró. Cuál es la realidad de lo que hizo. Sentarnos a hablar y ver adónde llevó al club y dónde está parado todo esto. En el fútbol amateur tenemos falencias muy importantes". Con Riquelme a cargo del fútbol, esta lista prescindiría de los servicios del actual director deportivo.

Gustavo Alfaro: Si bien Ameal evitó hablar del trabajo del actual DT, que paradójicamente es vecino suyo, Riquelme dio a entender que tiene definido a su próximo DT y Lechuga no continuará si gana esta lista. Miguel Ángel Russo o Eduardo Domínguez, con Battaglia como ayudante de campo, son las principales alternativas.

Carlos Tevez: Ameal fue cauto a la hora de referirse al Apache pero dejó todo en manos de Riquelme, quien se comunicó con él y dejó en claro que lo contará para 2020. "Fue con el único jugador que hablé y son cosas que tengo que hacer. Deseo que Carlitos recupere la alegría de jugar a la pelota. Esa era nuestra ventaja, si tenemos esa suerte nos puede dar muchísimo", dijo Román.

Refuerzos: "Nosotros tenemos que ordenar el fútbol", anticipó el candidato a presidente. Y Riquelme evitó dar nombres propios hasta saber los resultados de las elecciones. No obstante tiene negociaciones encaminadas para cubrir los dos o tres cupos de refuerzos del próximo mercado de pases. En horas, si gana Identidad Xeneize, los dará a conocer.

Proyecto de estadio: Ameal mantuvo el proyecto Bombonera 360, que consiste en la compra de las dos manzanas aledañas a la Bombonera para terminar el anillo tirando abajo la zona de palcos. El estadio pasaría a tener una capacidad de 78.000 espectadores y contaría con un 70% de populares.

Socios adherentes: "Hay que ser claros y cristalinos. No puede ser que algunos entren siempre y otros no entren nunca. Tiene que estar expuesto en la página de Boca. Tenemos que volver al ranking, no se pueden crear amigos y enemigos. Entonces, vos sos amigo mío y yo te habilito el carnet, y si no es amigo mío no lo habilito. Esto fue lo que pasó los últimos ocho años. Hay que transparentar todo".

Cómo se ve esta noche: "Con mi familia y esperemos con un cargo nuevo. A mí me interesa que termine esta gente, es la prioridad 1, no si soy presidente o no. Yo voy a ir siempre, me van a encontrar en el estadio, dejo mi auto en Parque Lezama, tomo un café y me voy caminando a la cancha, rodeado de gente. A mí nadie me dice nada. Siempre encuentro afecto. No son los dos campeonatos, es el día a día, lo diario. Eso me reconforta. Me gustaría ver cuántos dirigentes que dejaron de ser dirigentes pueden caminar".

Christian Gribaudo

Juan Román Riquelme: "Riquelme es mi ídolo, pero la gente no vota ídolos. A mi hijo estuvimos a punto de ponerle Román. Tengo mis ídolos bien alto y nunca los voy a bajar, por más que él haya elegido participar y estar en la lista de un candidato que fue el peor presidente de la historia de Boca. El camino que ha tomado Riquelme es equivocado por la lista que apoya aunque entiendo que se quiera acercar al club. Si me toca ser presidente, al otro día lo llamo a Riquelme como lo haré con los otros ídolos, porque los quiero trabajando en el club", fue lo que declaró ante Infobae. Además, reveló que se reunió informalmente para compartir un asado o un picado y hablar de fútbol. "Lo vi con ganas de acercarse al club y siempre le dije que las puertas estaban abiertas", agregó. ¿Habrá contacto si gana Gribaudo?

Nicolás Burdisso: El candidato anunció que se sentará a planificar, analizar y ver cómo está el club desde las inferiores hasta la primera. Y advirtió: "Quiero aportarle un cambio estratégico en el fútbol. Este es uno de los dos grandes temas que quiero aportar junto con la ampliación de la Bombonera". El actual manager, con contrato hasta fines de 2020, seguirá con el oficialismo.

Gustavo Alfaro: "Lo primero que voy a hacer es reunirme con el director deportivo y hacer un análisis riguroso junto al comité estratégico que tiene que trabajar todos los días pensando a mediano y largo plazo, no solamente en el corto. Vamos a tener el mejor diagnóstico y resultado de ese análisis", anticipó Gribaudo, quien también confió que mantiene contactos con Martín Palermo y se mostró abierto a hacer lo propio con José Néstor Pekerman. Si triunfa en las elecciones, Burdisso lo convencería de que continúe Lechuga.

Carlos Tevez: "Primero me reúno con Nico, pero Carlitos Tevez es un ídolo del club y, si nosotros decimos que hay que cuidar a los ídolos, también voy a sentarme a charlar con él para ver qué quiere, cuáles son sus sueños y ganas. Esa charla es importante para mí". Daniel Angelici, quien apadrina a Gribaudo, dijo en más de una oportunidad que le renovaría el contrato al Apache. Si se mantiene el oficialismo, Carlitos continuará.

Refuerzos: "No necesitamos que pasen tantos jugadores para vestir la camiseta de Boca, necesitamos formar y aprovechar que tenemos el mejor lugar para hacerlo. Los jugadores que llegan con experiencia o sabiduría y quieran vestir la camiseta lo harán, pero no todos. Los que tengan convicción, coraje y ADN de Boca", argumentó el ex secretario general, que ya anunció la contratación de Nicolás Gaitán para 2020 si gana. Además, están avanzadas las charlas con Paolo Guerrero.

Proyecto de estadio: Se presentó públicamente el proyecto de Bombonera 100 mil, con la remodelación completa (con cambio de orientación del campo de juego incluido) del estadio. Gribaudo le aseguró a este medio que siempre tuvo la idea de permanecer en La Boca, a diferencia de Angelici, que barajó la idea de construir una cancha nueva.

Socios adherentes: El candidato informó que más de 30.000 socios adherentes pasaron a activos desde que se innovó el programa. "Funcionó, muchos cumplieron el sueño de ser activos aunque estamos hablando de un estadio con capacidad determinada y magia no podemos hacer hasta que no ampliemos la Bombonera. Para muchos fue un camino importante porque les cumplió el sueño de ir a la cancha, otros se sienten felices de estar cerca del Mundo Boca. La verdad creo que todos quieren ir a la cancha y ser activos. Pero la frazada es muy corta".

Cómo se ve esta noche: "Rodeado de afectos y compañeros de comisión directiva. Con los pies en la tierra, nunca en el aire. Soy muy racional. Contento y feliz, obviamente, pero ya pensando en mañana, en lo que tengo que hacer, en cómo hacerlo bien, en cómo hacer para tener el mejor plantel. Enfocado. Estoy muy preparado, con ganas, alegría y responsabilidad. Espero cumplir el sueño de ser presidente de Boca".


José Beraldi

Juan Román Riquelme: El candidato opositor informó que tuvo varias reuniones con Román y su entorno. Le ofreció ser manager pero el 10 exigió ser vicepresidente y entonces las negociaciones se truncaron. "Estamos tranquilos que lo que dije es lo que pasó y vuelvo a ratificar que lo que me propuso fue inaceptable. Ser manager se paga, ser directivo no. Llegamos a un punto de las propuestas en el cual el último día de la reunión pensé que llegábamos a un acuerdo y no se pudo. Consideré inaceptable la propuesta y bueno, se terminaron las conversaciones". Cuando Infobae le preguntó a Beraldi si lo llamará para participar en su comisión en caso de ganar las elecciones, fue contundente: "Es un tema terminado. Ya tengo la gente, la cual ya está trabajando".

Nicolás Burdisso: Beraldi anunció la conformación de una mesa chica de fútbol integrada por Gabriel Batistuta (manager), Blas Armando Giunta, Alberto Márcico y Jorge Ribolzi, aunque le dejó la puerta abierta a Burdisso. "¿Por qué no podría convivir con ellos? Lo conozco. Quedará en su persona. Aunque está claro que el que baja las normas soy yo. En el fútbol haremos un macroproyecto hasta la última división de inferiores. Quiero un club abierto, para mí no hay cargos, nadie puede colgarse un cartelito". Batistuta invitó a Nico a participar pero será decisión del ex defensor de la Selección permanecer en el club.

Gustavo Alfaro: El ciclo de Lechuga se habrá cumplido si Beraldi se consagra esta noche. El empresario maneja tres nombres para reemplazarlo: Miguel Ángel Russo, Felipe Scolari y Martín Palermo, quien le advirtió que solamente hablará después de las elecciones.

Carlos Tevez: "Me sentaré a charlar y veré un poco qué pretende. Hace unos meses fui a comer a su casa y charlamos de Boca. Escuché del tema de su retiro, después que no... Pienso que los ídolos se tienen que retirar en Boca, pero con las condiciones de Boca. Lo que sea conveniente para él, pero primero que sea conveniente para Boca". Con Beraldi, quizás pueda complicarse la continuidad del actual capitán del plantel xeneize.

Refuerzos: Beraldi opinó que Boca necesita un 9 con urgencia y reveló que desde hace dos años le puso sobre la mesa el nombre de Paolo Guerrero a Angelici. Pero además citó a otros futbolistas a los que irá a buscar si es presidente a partir de mañana: Walter Kannemann y Santiago Ascacíbar.

Proyecto de estadio: El elegido por esta lista es el Esloveno. "Es el único viable 100%. El único que se puede empezar la presentación de la documentación a partir del lunes si queremos. Trabajó mucho el Ingeniero Vallet, que tuvo la sabiduría de darle la vuelta para comprar las 19 casas frentistas y usar el espacio aéreo para cerrar el anillo. Los frentistas se comprometieron a vender, habrá un corredor hacia Caminito y otras mejoras en todo el estadio, que está caído en varios sectores. La Bombonera contará con 20 mil lugares más. Y si le sacamos las butacas a la popular de arriba de la 12, pasará a tener entre 73 y 74 mil espectadores", detalló.

Socios adherentes: "Armaremos un sector para ellos con 4 mil ó 5 mil lugares fijos. Se irán turnando para ir a la cancha. Una quinta parte de los socios adherentes de hoy pasarán a ser activos por la ampliación de la cancha", anticipó Beraldi si es electo.

Cómo se ve esta noche: "Festejando, feliz de haber logrado un objetivo. Con Royco somos dos personas que estamos convencidas de que vamos a festejar con familia, amigos y los que colaboraron con esta campaña. Estamos convencidos de que el socio es inteligente". (InfoBAE)