19-04-2024
"Gradualismo y shock"
Por Carlos A. Sortino (*) @CarlosASortino

No es tan dif铆cil comprender que la riqueza engendra pobreza y que la pobreza deriva en hambre cuando la riqueza excede sus propios l铆mites, como est谩 ocurriendo desde hace algunos a帽os en Argentina.

 

Tampoco es tan dif铆cil comprender que esta deriva social tiene su g茅nesis en las pol铆ticas p煤blicas que engendra el gobierno del Estado y que el "esfuerzo personal" de cada uno s贸lo adquiere relevancia en el contexto de aquellas pol铆ticas p煤blicas.

 

Vale como ejemplo esta serie estad铆stica, provista por el mismo Estado, a trav茅s del INDEC, su vocero oficial: observamos que el estrato alto (20% de la poblaci贸n) se llevaba en 2003 el 53% del ingreso, pero en 2015 ese ingreso cay贸 al 43%. Hacia fines de 2018, la revoluci贸n de la alegr铆a ya empez贸 a dar sus frutos: aument贸 al 45,8%, con expectativas mayores.

 

En cuanto al estrato medio (40% de la poblaci贸n), en 2003 lograba el 35% del ingreso y en 2015 lleg贸 al 40%. Pero el cambio le depar贸 un par de puntos de ca铆da, con expectativas de plano inclinado.

 

Mientras tanto, el estrato bajo (40% de la poblaci贸n), en 2003 ten铆a un ingreso del 12% y lleg贸 al 17% en 2015. El sinceramiento, sin embargo, le hizo perder un punto en tres a帽os, con expectativas de mera supervivencia.

 

Esto significa que en aquellos funestos tiempos en que se robaban todo, esa 茅poca nefasta que nos leg贸 una pesada herencia, el estrato bajo increment贸 sus ingresos en m谩s del 40% y el estrato medio experiment贸 un crecimiento en el mismo rubro de m谩s del 14%, mientras que el estrato alto vio reducido en m谩s del 18% su peculio.

 

Es el mism铆simo Estado quien nos dice que a mayor concentraci贸n de riqueza, mayor expansi贸n de pobreza. Y que la riqueza desconcentrada genera un alza progresiva en la calidad de vida de la poblaci贸n en su conjunto. Es el "gradualismo social", repulsivo a la derecha, que prefiere el ajuste y las cuentas de manual (escrito por ella).

 

Es altamente probable que el pr贸ximo gobierno, porque as铆 lo han expresado sus candidatos, proyecte en sus pol铆ticas p煤blicas este "gradualismo social", dado que no hay "masa cr铆tica" para producir un "shock distributivo" y acelerar los tiempos de la bonanza. Pero, 驴qu茅 ser铆a este shock distributivo? Veamos:

 

Producimos alimentos para 400 millones de personas. Supongamos que el Estado toma la decisi贸n de alimentar, sin costo para ella, a la poblaci贸n cuyo ingreso no supere la "l铆nea de pobreza", para que el hambre y sus efectos sociales se terminen en la Rep煤blica Argentina. 

 

Establezcamos en 40% el total de esta poblaci贸n, es decir, unas 17 millones de personas. Ello significa que el Estado s贸lo necesita apropiarse de un 5% de aquella producci贸n, lo que no parece un da帽o considerable para la rentabilidad empresaria.

 

Pero si eso ocurre, lo da帽oso para los pol铆ticos pro-sistema y sus socios empresarios es que se les podr铆an escurrir como agua entre las manos el poder y el lucro, sus necesidades b谩sicas por dem谩s satisfechas.

 

Porque es altamente probable que un pueblo sin hambre no tenga que mendigar trabajo al precio de su esclavitud y, por lo tanto, pueda elevar inmediatamente a condiciones de dignidad y justicia el trabajo de todos.

 

Porque es altamente probable que un pueblo sin hambre aleje las enfermedades, con lo que rebajar铆a dr谩sticamente el presupuesto en salud p煤blica y, por lo tanto, lo transformar铆a en un servicio por dem谩s eficiente. 

 

Porque es altamente probable que un pueblo sin hambre corte todo riesgo de conflicto social, con lo que reducir铆a notablemente el presupuesto en seguridad y justicia y, por lo tanto, los transformar铆a en servicios democr谩ticos y populares. 

 

Porque es altamente probable que un pueblo sin hambre disminuya marcadamente el presupuesto en acci贸n social y, por lo tanto, pueda derivar ese dinero, sumado con los ahorros anteriores, al presupuesto en educaci贸n y ciencia, multiplic谩ndolo para transformarlo en el fundamento de un pa铆s libre.

 

Porque es altamente probable que un pueblo sin hambre pueda pensar, pueda dialogar, pueda reflexionar, pueda organizarse para la producci贸n econ贸mica, pero tambi茅n para la producci贸n simb贸lica y para la acci贸n pol铆tica. 

 

Porque es altamente probable que un pueblo sin hambre sepa gobernarse a s铆 mismo y llegue a la conclusi贸n de que no es posible alterar la distribuci贸n de la riqueza sin alterar su modo de producci贸n.

 

Pero no es este "shock distributivo" el que nos espera, sino aquel "gradualismo social". Bienvenido sea, de todos modos. Falta mucho tiempo todav铆a para lograr aquella "masa cr铆tica" que algunos preferimos. Y entretanto y hasta tanto, hay que alimentarse y desarrollar, al mismo tiempo, un sistema productivo eficaz para este momento hist贸rico. 

 

(*) Carlos Sortino exclusivo para Cadena BA. 03/12/2019

Periodista, ex docente de la UNLP. Referente de la Agrupaci贸n Municipal Compromiso y Participaci贸n (COMPA): https://www.facebook.com/COMPALaPlata/