20-04-2024
"Gan贸 Alfons铆n y el peronismo perdi贸 el invicto en elecciones presidenciales"
Por Fernando Del Corro (*)
El 30 de octubre de 1983 hubo elecciones presidenciales en la Argentina convocadas por el 煤ltimo presidente de facto de la dictadura c铆vico-militar del autodenominado "Proceso de Reorganizaci贸n Nacional", Reynaldo Benito Antonio Bignone, qui茅n forzado por las circunstancias propias del fracaso de m谩s de siete a帽os de terrorismo de estado y tras la derrota en la Guerra de Malvinas no tuvo m谩s remedio que aceptar el retorno al orden constitucional.

Dichas elecciones, de las cuales hoy se cumplen 36 a帽os, tuvieron un resultado en el que pocos cre铆an en la etapa previa a las mismas. Fue la victoria de la Uni贸n C铆vica Radical cuya f贸rmula estuvo integrada por el socialdem贸crata bonaerense Ra煤l Ricardo Alfons铆n, como candidato a presidente, y el dirigente cordob茅s V铆ctor Hip贸lito Mart铆nez, como postulante a vicepresidente.

La victoria de la f贸rmula Alfons铆n-Mart铆nez fue contundente, ya que obtuvo el 51,75 por ciento de los votos con los que conquist贸 317 asientos en el entonces Colegio Electoral que ten铆a, hasta la reforma constitucional de 1994 que estableciera la elecci贸n directa, la 煤ltima palabra en la materia. Por lo tanto la UCR alcanz贸 una mayor铆a propia que no la hizo necesitar de alianzas con otras fuerzas pol铆ticas.

Fue amplia la diferencia sobre la f贸rmula peronista integrada por el santafesino 脥talo Argentino L煤der y el chaque帽o Deolindo Felipe Bittel, la que obtuvo el 40,16% de los votos y 259 electores. La f贸rmula L煤der-Bittel era a priori la favorita por razones hist贸ricas ya que hasta ese momento el peronismo se hab铆a impuesto en todas las elecciones presidenciales en las que hab铆a participado a partir de 1946.

Ese porcentaje del 91,91%, acumulado entre las dos fuerzas mayores, se complet贸 con el 2,33% logrado por Oscar Eduardo Alende, candidato del Partido Intransigente; el 1,19% por Rogelio Julio Frigerio, del Movimiento de Integraci贸n y Desarrollo (ambos con dos electores cada uno); mientras que otros 20 electores se repartieron entre partidos sin f贸rmulas presidenciales que sumaron el 2,23 de los sufragios, mientras otras candidaturas sumaron el 2,34% pero no obtuvieron electores.

Para la UCR fue el resultado m谩s importante de su historia desde 1928 cuando alcanzara por segunda vez la Presidencia de la Naci贸n su candidato, Juan Hip贸lito del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s Yrigoyen. En 1963 su candidato, Arturo Umberto Illia, fue ungido por el Colegio Electoral merced a una alianza de partidos ya que apenas hab铆a logrado el 31,90% de los votos v谩lidos. La consagraci贸n de la f贸rmula integrada por el cordob茅s Illia y el entrerriano Carlos Humberto Perette fue posible por los apoyos de los electores de la Confederaci贸n de Partidos Provinciales, la Federaci贸n Nacional de Partidos de Centro, el Partido Dem贸crata Cristiano y del Partido Socialista Democr谩tico, m谩s tres de los obtenidos por el Partido Intransigente.

El 茅xito de Alfons铆n no fue una sorpresa aunque el peronismo estaba confiado en su tradici贸n de victorias. Luego de esa derrota tuvieron otras cuando en 1999 la alianza entre la UCR y el Frante Grande con la f贸rmula Fernando De la R煤a-Carlos Alberto "Chacho" 脕lvarez venciera a la de Eduardo Alberto Duhalde-Ram贸n Bautista "Palito" Ortega, y cuando en 2015 la alianza Cambiemos, de la que es parte la UCR, con Mauticio Macri-Marta Gabriela Michetti, hiciera lo propio sobre la de Daniel Osvaldo Scioli-Carlos Alberto Zanini.

Alfons铆n hered贸 una dif铆cil situaci贸n econ贸mica ante el endeudamiento externo generado por los gobiernos del Proceso, sobre todo durante la primera etapa, entre 1976 y 1981, cuando siendo presidente de facto el teniente general terrorista Jorge Rafael Videla, el Ministerio de Econom铆a estuvo conducido por Jos茅 Alfredo Mart铆nez de Hoz, uno de los grandes propulsores del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que derrocara al gobierno constitucional encabezado por Mar铆a Estela Mart铆nez; un gobierno que tambi茅n se encontraba enmarcado por una crisis econ贸mica cuya clara expresi贸n hab铆a sido "el rodrigazo".

Tras una primera etapa keynesiana conducida por Bernardo Grinspun y otros viejos economistas radicales, en 1985 Alfons铆n busc贸 una salida apelando a un equipo de t茅cnicos extrapartidarios encabezado por Juan Vital Sourrouille, como ministro de Econom铆a, y Adolfo Mart铆n Prudencio Canitrot, como viceministro, quienes, basados en los trabajos de los brasileros P茅rsio Arida y Andr茅 Lara Resende dise帽aron el antinflacionario "Plan Austral".

Un plan que fue muy exitoso en su primera etapa cuando se ci帽贸 a las pautas de Arida y Lara Resende pero que se desmoron贸 cuando, a contramano con ellas, se lo mantuvo en el tiempo en lugar de ser aplicado s贸lo durante una breve transici贸n para ser reemplazado por otro de crecimiento. Ello hizo que la inflaci贸n se desatara nuevamente y as铆, tras la derrota de la UCR ante el candidato peronista Carlos Sa煤l Menem, qui茅n se encarg贸 de agravar todos los problemas, Alfons铆n apresur贸 su salida del gobierno, en circunstancias en que tambi茅n, desde los primeros tiempos de su gesti贸n, manten铆a un fuerte enfrentamiento con el sindicalismo.

Como contracara a todo ello, la gesti贸n de Alfons铆n fue decisiva para fortalecer el sistema constitucional en la Argentina y poner fin a una larga tradici贸n de golpes de estado iniciada en 1930 y continuada hasta su asunci贸n el 30 de octubre de 1983. En ese sentido fue decisiva la puesta en marcha de una pol铆tica pro derechos humanos que llev贸 a la c谩rcel a varios de los militares genocidas del Proceso, continuada con matices por sus sucesores y que tuvo un nuevo impulso en 2003 con la llegada a la presidencia de N茅stor Carlos Kirchner.

Ese d铆a de la victoria de Ra煤l Alfons铆n, qui茅n en 2015 seguramente no hubiera compartido la alianza Cambiemos, fue relatado as铆, tiempo atr谩s, por uno de sus destacados seguidores, el ex periodista ahora integrante del Frente de Todos y diputado nacional Leopoldo Ra煤l Guido Moreau: "Desde las ocho de la ma帽ana estuve en San Isidro que es el distrito donde yo act煤o desde el punto de vista pol铆tico. Estuve recorriendo locales partidarios, viendo c贸mo se desarrollaban las tareas de fiscalizaci贸n y movilizaci贸n del partido. A las 19:30 la gente bloqueaba todos los ingresos al Congreso y tuvimos que pedir que abrieran paso a los camiones del Correo que no pod铆an pasar por la multitud. A las 20 llamamos a Alfons铆n para que fuera al comit茅 porque ya ten铆amos la tendencia de la elecci贸n".

Otra periodista, Gabriela Carla Cerrutti, actual legisladora porte帽a del Frente de Todos, citada por el diario "El Pa铆s", record贸: "Estaba estudiando periodismo en la escuelita de La Plata. Me acuerdo que est谩bamos en plena formaci贸n de La Walsh, nuestra agrupaci贸n de militantes en la carrera que curs谩bamos. Ese d铆a lo viv铆 con mucha alegr铆a b谩sicamente porque implicaba la salida de la dictadura".

En declaraciones al diario "Perfil", Eduardo De la Serna, cura tercermundista de fuerte activismo durante la dictadura y actual p谩rroco en Quilmes sostuvo de manera contundente: "Aquel 30 de octubre estaba en la parroquia como todos los d铆as. Se terminaban de una vez y para siempre los a帽os del terror en Argentina".

(*) Historiador. Periodista. Docente de la UBA.

Nota publicada en la p谩gina web de noticias de Marcelo Bonelli el 30 de octubre de 2019.