24-04-2024
26-10-2019 | Importante hallazgo porque es en zona que tiene frontera con países que tienen presencia de "afstosa"
Investigadores del INTA y CONICET detectan en Salta un virus del ganado bovino que "se confunde con la afstosa"
El pat贸geno produce signos similares a los de la enfermedad de notificaci贸n obligatoria. Para los cient铆ficos, es importante resaltar la diferencia para no causar alarma entre los productores y las autoridades sanitarias.

Un virus poco descrito para Argentina y que produce signos similares a los de la fiebre aftosa fue identificado en un rodeo bovino de la provincia de Salta. El hallazgo permitir谩 avanzar sobre el conocimiento de este pat贸geno en el pa铆s capaz de ocasionar importantes p茅rdidas econ贸micas.

El virus de la estomatitis papular bovina fue detectado gracias a trabajos de investigaci贸n a campo liderados por Juan Francisco Micheloud, del Instituto de Investigaci贸n Animal del Chaco Semi谩rido (IIACS) que depende del INTA, con sede en Cerrillos, Salta; y Andrea Peralta, bi贸loga del CONICET en el Instituto de Biotecnolog铆a del INTA Castelar.

"El pat贸geno produce lesiones que pueden llegar a confundirse con fiebre aftosa. Y considerando que Salta es zona de frontera con pa铆ses lim铆trofes que tienen presencia de la enfermedad, es importante indicar esta diferencia para no causar alarma entre los productores y las autoridades sanitarias", afirm贸 Micheloud, jefe de Grupo de Trabajo de Patolog铆a, Epidemiolog铆a e Investigaci贸n Diagn贸stica del 脕rea de Sanidad Animal del IIACS, que depende del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA.

El trabajo de campo que permiti贸 el hallazgo es fruto de la constante colaboraci贸n de un grupo de alumnos avanzados de la carrera de veterinaria de la Universidad Cat贸lica de Salta (UCASAL).

El virus de la estomatitis papular bovina est谩 presente en muchos otros pa铆ses del mundo, pero en Sudam茅rica s贸lo hay descripciones de casos en Brasil y ahora en Argentina.

"Falta informaci贸n para poder formular una hip贸tesis v谩lida sobre c贸mo lleg贸 el virus al pa铆s. Nosotros creemos que est谩 presente desde hace tiempo pero que hab铆a pasado desapercibido. Si bien no es capaz de causar la muerte por s铆 solo, puede inducir importantes p茅rdidas en los rodeos afectados ya que los animales enfermos son renuentes a alimentarse y facilita la infecci贸n por pat贸genos secundarios", afirm贸 Micheloud, quien tambi茅n es profesor adjunto de la C谩tedra Pr谩ctica Hospitalaria de Grandes Animales en la UCASAL.

En el bovino, el virus identificado causa lesiones dolorosas principalmente en la mucosa de la lengua, los labios y las enc铆as, aunque tambi茅n puede encontrarse lesiones en las ubres. Por el dolor que producen estas lesiones, los terneros dejan de alimentarse y se debilitan. "Las p煤stulas o ves铆culas reci茅n formadas pueden ser confundidas con fiebre aftosa para una persona no experimentada, por lo que es necesario llegar a un diagn贸stico preciso y certero, explic贸 Micheloud.

La fiebre aftosa es una enfermedad de denuncia obligatoria y son conocidos los efectos de su aparici贸n sobre la ganader铆a en el pa铆s. Por este motivo, es necesario conocer la circulaci贸n de pat贸genos capaces de producir enfermedades similares, para no confundirlos y as铆 establecer una correcta sospecha de la zoonosis, indic贸 el investigador.

Estudio minucioso

Entre junio y agosto de 2018, los cient铆ficos liderados por Micheloud tomaron muestras en un rodeo de Salta e identificaron la presencia del virus de la estomatitis papular bovina en 33 terneros de entre 2 y 20 d铆as de edad.  "Mediante an谩lisis molecular descartamos la presencia de otros agentes virales que podr铆an producir un cuadro cl铆nico similar", afirm贸 Peralta.

El especialista advirti贸 que el personal de campo y los veterinarios deben tomar medidas profil谩cticas al atender casos sospechosos de estomatitis papular. "Las personas que entran en contacto directo con las lesiones del animal pueden contagiarse y presentar llagas en la zona de las manos", explic贸 Micheloud. Y agreg贸 que este tipo de hallazgos "realzan la importancia del mantenimiento de los servicios de diagn贸stico como medio de vigilancia para la detecci贸n de enfermedades que ocurren en el territorio.  Es imperioso mantener un sistema de cobertura nacional que tenga capacidad de detectar los eventos sanitarios en tiempo y forma".

El trabajo fue publicado en la revista "Tropical Animal Health and Production". Y tambi茅n participaron Laura Aguirre, Gabriela Sandoval y Agust铆n Avellaneda-C谩ceres, de la UCASAL, y Juli谩n Diodati, del INTA. (Agencia CyTA-Fundaci贸n Leloir)