25-04-2024
"Las Pymes somos la 'solución' a la Lucha contra el Hambre de Alberto Fernández"
Por Guillermo Siro (*)

Las pequeñas y medianas empresas estamos muy preocupadas por el aumento de la pobreza y la indigencia, fundamentalmente en los niños, ya que todos conocemos las consecuencias en el presente y sobre todo en el futuro

 Los pymes, somos y seremos parte de la solución, poniéndonos a disposición como entidad y dirigentes para estar a la altura de los desafíos y circunstancias de los difíciles momentos que vislumbramos en el futuro inmediatico. Pero muchas pequeñas y medianas  que representamos más del 98 % del total de empresas del país no pudieron resistir a semejante embate y desidia para nuestro sector  y pese a arduos esfuerzos personales y patrimoniales de miles de mis colegas  poco a poco, fueron cerrando, y con ellos miles de trabajadores  perdieron su trabajo,  su futuro y cayeron en la pobreza, con el absoluto abandono del estado más allá de una débil contención, sin inclusión.

Por eso, hoy más que nunca sostenemos que de esta crisis solo salimos con TRABAJO DECENTE , con las máquinas en marcha a pleno, con reglas y condiciones predecibles ,recuperando la mano de obra calificada y calificando a la que todavía no lo está , con salarios que fomenten el consumo, a traves de una adecuado comercio exterior administrado , con tasa de interés lógicas , con políticas que promuevan la producción en origen , con tasas y servicios privatizados , que por su condición de monopolios privados sin ningún tipo de regulación NO tengan ganancias extraordinarias en dólares , con cadenas de valor de mano de obra intensiva , con la incorporación de tecnología , ciencia y conocimientos desarrollados en nuestra república y que reactiven el mercado interno  volviendo de esta manera a generar el ciculo virtuoso  PRODUCCION -MERCADO COSUMO - DESARROLLO .

Las pymes, es decir los comercio de cercanía, las industrias , talleres , emprendedores , etc. , que en  cada pueblo o ciudad , brindamos esperanza , arraigo y proyectos a jóvenes y adultos ; somos las que podemos VOLVER A SER RAPIDAMENTE EL MOTOR DE LA INCLUSION Y EL EMPLEO , generando el 80 % del trabajo decente .

Para hacer posible la Argentina  y nuestra provincia de Buenos Aires en Particular, como dice mi amigo Ignacio Copani en sus estrofas de la Canción Asi. Asi "Sin Apuestas al Dios Financiero, Sin el Sordo Egoísmo Brutal, Sin la Juventud de Duelo, Sin la MODA de Aflojar. Asi sería más lindo mi país.

(*) Guillermo Siro exclusivo para Cadena BA 22 de octubre de 2019.

Empresario. Presidente de CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires). Vicepresidente de CGCyS  (Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina)  y Prosecretario Gral. de CGERA (Confederación Empresarial de la República Argentina)