20-04-2024
17-10-2019 | CRISIS EN ALZA
La inflaci贸n se dispar贸 al 5,9% en septiembre, acumula un incremento de 37,7% en lo que va del a帽o y de 53,5% en los 煤ltimos 12 meses.
En medio de una campa帽a electoral intensa, el entusiasmo del oficialismo por "dar vuelta" los resultados de las PASO recibe un baldazo de agua fr铆a. Datos del INDEC en el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC), que se difundi贸 este mi茅rcoles. El acumulado anual lleg贸 al 37,7% mientras que en los 煤ltimos 12 meses avanz贸 un 53,5%.Lo que dec铆a Macri en 2015. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

A pocos d铆as de que se produzca el segundo debate presidencial y a poco m谩s de una semana de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Mauricio Macri recibe el fr铆o golpe de la estad铆stica oficial: la inflaci贸n fue de 5,9% en septiembre, con lo que los precios marcaron la mayor suba del a帽o durante ese mes.

De esta manera, el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC acumula un incremento de 37,7% en lo que va del a帽o y de 53,5% en los 煤ltimos 12 meses.

El n煤mero de septiembre marca la mayor inflaci贸n del a帽o y la mayor desde septiembre de 2018, cuando fue de 6,5%. Tanto en el a帽o pasado como en el actual, la aceleraci贸n inflacionaria se puede atribuir a una brusca disparada del d贸lar.

De hecho, tras la devaluaci贸n posterior a las elecciones PASO del 11 de agosto, la inflaci贸n de ese mes se elev贸 al 4% luego de haber tocado un m铆nimo de 2,2% en julio. El hecho es que reci茅n en septiembre se termin贸 de registrar con toda su fuerza el traspaso a precios de la 煤ltima suba del d贸lar. En la campa帽a electoral de 2015, Mauricio Macri afirmaba "la inflaci贸n es la demostraci贸n de tu incapacidad para gobernar, en mi presidencia la inflaci贸n no va a ser un tema", seg煤n se ve en el v铆deo de CAGL.tv

No obstante, desde el Gobierno anticipan un importante freno al avance de los precios durante octubre, debido a la estabilidad de la cotizaci贸n de la divisa estadounidense, a la estabilidad de las tasas de inter茅s y a las medidas "anti crisis".

"Para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno Nacional lanz贸 una serie de medidas. Dispuso la eliminaci贸n del IVA para productos de la canasta alimentaria (para consumidores finales) lo que amortigu贸 la suba de los precios de los alimentos. A ello se suma la decisi贸n que el Gobierno Nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios p煤blicos hasta fin de a帽o", se帽alaron fuentes del Banco Central.

La autoridad monetaria tambi茅n destac贸 que la pol铆tica monetaria contractiva y los controles de acceso al mercado de cambio ("cepo"), "permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflaci贸n retome su sendero decreciente a partir de octubre".

"En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflaci贸n ser谩 significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflaci贸n retom贸 el proceso de desinflaci贸n", anticipan.

Desde el 谩mbito privado, el analista Francisco Mattig de Consultatio Plus se帽ala que "el 铆ndice fue alto, pero en l铆nea con lo que se esperaba dada la din谩mica del tipo de cambio en septiembre, el primer mes en este nuevo per铆odo de controles cambiarios".

No obstante, advierte sobre el futuro: "En octubre claramente el n煤mero va a ser menor, pero luego en noviembre todo depender谩 de c贸mo se desarrollen los eventos pol铆ticos.

Las mayores subas

Al analizar cu谩les fueron los rubros que recibieron el mayor impacto inflacionario en septiembre, se destaca la suba en "Prendas de vestir y calzado", que se dispar贸 un 9,5%. Luego siguieron "Salud" (8,3%), "Recreaci贸n y cultura" (7,6%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (7,4%),  "Comunicaci贸n" (6,7%) y "Bienes y servicios varios" (8,2").

Con una suba importante, pero por debajo del promedio, se encuentran "Alimentos y bebidas no alcoh贸licas" (5,7%), "Bebidas alcoh贸licas y tabaco" (5,7%) y "Restaurantes y hoteles" (5,2%).

La inflaci贸n n煤cleo fue de 6,4%, mientras que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 3,4% y 8,5%, respectivamente.

En tanto, los precios de los bienes crecieron 4,42% y los de los servicios, 1,38%, de acuerdo con el organismo estad铆stico oficial.

La aceleraci贸n inflacionaria que se vivi贸 en agosto y septiembre, que ya hab铆a sido anunciada por consultoras privadas, form贸 parte del debate presidencial del domingo pasado.

"Un lugar donde el gobierno de Macri fracaso rotundamente es en la econom铆a. Nunca entendi贸 c贸mo funciona. Crey贸 que para combatir la inflaci贸n ten铆a que atacar el consumo", lanz贸 el candidato del Frente de Todos, Alberto Fern谩ndez.

Por su parte, el Presidente Macri remarc贸 que la inflaci贸n es una cuesti贸n hist贸rica en la econom铆a Argentina, al decir que el pa铆s lleva "80 a帽os con una inflaci贸n promedio de 60% y pobreza promedio de 35% hace 30 a帽os". (iprofesional)