20-04-2024
16-10-2019 | En la sede del COEM
La Plata: Autoridades locales y empresas de la regi贸n articulan acciones de prevenci贸n ante emergencias
Diferentes empresas de la regi贸n se reunieron con el  objetivo de planificar estrategias de prevenci贸n y respuesta ante amenazas naturales. "Este tipo de encuentros nos acercan a la comunidad porque sirven para planificar y preparar un servicio de emergencias seguro, p煤blico y gratuito, que est谩 para cuidar a todos los vecinos". asegur贸 el subsecretario de Atenci贸n del Riesgo, Rodrigo P谩ez.
En el marco de Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), una iniciativa que realizan los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada junto a distintas empresas de la regi贸n, esta ma帽ana se llev贸 a cabo un nuevo encuentro en el COEM 365, con el objetivo de planificar estrategias de prevenci贸n y respuesta ante amenazas naturales.   

La reuni贸n se desarroll贸 en el novedoso edificio ubicado en avenida  532 y 119, y cont贸 con la participaci贸n de autoridades de la Subsecretar铆a de Atenci贸n del Riesgo y de la Direcci贸n de Protecci贸n Civil de la Municipalidad de La Plata; representantes de los dem谩s municipios vinculados a la tem谩tica y personal de YPF, Copetro, Air Liquide y Camuzzi, entre otras empresas que forman parte del polo industrial.

En esta oportunidad, las autoridades locales explicaron frente a los dem谩s asistentes c贸mo funciona el moderno edificio del COEM 365, desde el cual se coordinan las distintas fuerzas del Estado ante una emergencia, y brindaron detalles del modo de proceder de las diversas 谩reas operativas de la Comuna ante cada situaci贸n. 

Al respecto, el subsecretario de Atenci贸n del Riesgo, Rodrigo P谩ez afirm贸: "Actualmente estamos atravesando un contexto de cambio clim谩tico donde cada vez llueve m谩s, por eso es importante destacar que La Plata cuenta con un municipio que est谩 preparado para asistir a los vecinos y actuar ante una emergencia, tal como nos pas贸 el 煤ltimo fin de semana".

"Dos d铆as antes pudimos comunicarle al vecino de la ciudad que se ven铆a una lluvia intensa y elevamos el Nivel de Atenci贸n del Riesgo a 'naranja', por lo que iniciamos tareas de prevenci贸n y monitoreo en todo el Partido, que continu贸 con el protocolo de acci贸n y asistencia a trav茅s de las diversas 谩reas durante el evento meteorol贸gico", agreg贸.

A su vez, valor贸 que "este tipo de encuentros nos acercan a la comunidad porque sirven para planificar y preparar un servicio de emergencias seguro, p煤blico y gratuito, que est谩 para cuidar a todos los vecinos".

Cabe destacar que el encuentro forma parte de una serie de reuniones que desarrollan los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada junto a distintas empresas locales para ahondar en los mecanismos de prevenci贸n y respuesta a amenazas como una inundaci贸n, u otro tipo de fen贸meno natural.

Durante los mismos, los presentes articulan y establecen planes de acci贸n conjunta aplicables a situaciones de emergencia; as铆 como tambi茅n proyectan actividades vinculadas a la problem谩tica, como la realizaci贸n de simulacros de evacuaci贸n en establecimientos educativos de todos los niveles y la capacitaci贸n de su personal, entre otras.