25-04-2024
16-10-2019 | DENUNCIA DE COMPRA DE VOTOS
ESC脕NDALO!!! Clientelismo macrista: La mitad de los subsidios irregulares fue a Buenos Aires
Candidatos de Cambiemos admitieron haber tramitado los bonos a espaldas de los municipios de otro signo pol铆tico. Protesta de KicillofMIR脕 EL V脥DEO DE CAGL.tv!!!

La mitad de los subsidios clandestinos que destin贸 el Gobierno nacional a desocupados para ser canalizados por punteros propios en los 煤ltimos d铆as, previos a la elecci贸n general, fue a parar a la provincia de Buenos Aires.

El dato surge de un relevamiento sobre datos internos del Ministerio de Producci贸n y Trabajo y que forman parte de la resoluci贸n 1177 de la Secretar铆a de Empleo que el 3 de octubre implement贸 el programa nunca publicitado ni dado a conocer a intendentes no oficialistas. A partir de la investigaci贸n, dirigentes de Juntos por el Cambio confirmaron en los 煤ltimos d铆as que desde el Ejecutivo nacional se les encomend贸 buscar entre los desocupados de cada distrito potenciales beneficiarios, seg煤n se ve en el v铆deo de CAGL.tv

El esc谩ndalo trep贸 hasta llegar a la Justicia: el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, cit贸 a declaraci贸n testimonial a periodistas que iniciaron la investigaci贸n para pedirles precisiones sobre la resoluci贸n interna y otras aristas del caso y abri贸 una investigaci贸n de oficio que promete destino de juicio oral sumar铆simo. En la pol铆tica, la gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal, evit贸 pronunciarse cuando fue consultada por las denuncias y el candidato a sucederla por el Frente de Todos, Axel Kicillof, dijo que la acusaci贸n "es de una gravedad incre铆ble".

El 23 de septiembre 脕mbito public贸 por primera vez que el Gobierno preparaba un plan de largo alcance para implementar un bono de $5.000 a desocupados sin otros ingresos. Desde entonces a diario se sucedieron las novedades: la resoluci贸n 1177 firmada por el secretario Fernando Pr茅moli, subalterno del ministro Dante Sica, apart贸 un presupuesto m谩ximo de 650 millones de pesos para ese destino, con un universo estimado de 114 mil beneficiarios.

En paralelo, en varios distritos hubo intendentes peronistas que se quejaron de que sus competidores de Juntos por el Cambio ofrec铆an este pago sin pasar por los mecanismos institucionales locales. Tambi茅n se produjo el caso inverso: dirigentes del Frente de Todos denunciaron que jefes comunales de Juntos por el Cambio como el de Pilar, Nicol谩s Ducot茅, el de Mor贸n, Ramiro Tagliaferro, hac铆an campa帽a con la promesa de bonos. Respecto de Ducot茅, incluso, la jueza electoral Mar铆a Servini de Cubr铆a le orden贸 cesar esas actividades.

Francisco Ratto, concejal y candidato a intendente de San Antonio de Areco por la oposici贸n al actual jefe comunal, Francisco Dura帽ona, confirm贸 en di谩logo con una radio local que desde el Ministerio de Producci贸n y Trabajo hab铆a sido contactado para "buscar" posibles subsidiados en el municipio y que a partir de esa tarea inscribi贸 a 200 personas con un presupuesto total de un mill贸n de pesos. Una y otra vez el entrevistador le pregunt贸 por qu茅 se encargaba de una labor que deber铆a realizar el Ejecutivo nacional o local a trav茅s de 谩reas espec铆ficas a lo cual s贸lo atin贸 a responder que como concejal y dirigente estaba en condiciones de hacerlo.

Adem谩s de Areco hubo reportes similares de los intendentes peronistas de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Roque P茅rez, Juan Carlos Gasparini, y del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jes煤s, entre otros. Aunque las denuncias se pusieron en com煤n en foros de intendentes peronistas hasta la semana pasada no hab铆a sido presentada una imputaci贸n judicial.

El tr谩mite interno en Producci贸n y Trabajo tuvo un primer antecedente que este diario pudo localizar el 25 de septiembre, como consta en una nota de ese d铆a de la Secretar铆a de Atenci贸n Ciudadana y Servicios Federales, a cargo de Tom谩s Aramburu, quien se dirige a Fernando Pr茅moli para pedirle la implementaci贸n del subsidio. El 2 de octubre el director de Promoci贸n del Empleo, Juli谩n Pascual, informa que la Direcci贸n de Administraci贸n y Control Presupuestario hizo saber que era factible ponerlo en marcha mediante "la Partida 5.1.4" denominada "Ayudas Sociales a Personas" de Producci贸n y Trabajo. Ese mismo d铆a Pr茅moli lo traslad贸 a Asuntos Jur铆dicos que da el aval legal, y al d铆a siguiente firm贸 la resoluci贸n 1177.

En los registros internos de la cartera a cargo de Sica figura una proyecci贸n de un total de 114 mil subsidios para desplegar en todo el pa铆s. En las planillas se constat贸 una primera tanda de 105 mil bonos pedidos, de los cuales la ANSES rechaz贸 25 mil tras se帽alar que los potenciales beneficiarios no pod铆an percibirlo por estar contemplado en alguna de las incompatibilidades: contar con un ingreso por un plan social, una jubilaci贸n o pensi贸n o un programa para desempleados o de entrenamiento laboral.

La alt铆sima proporci贸n de bonos rechazados fue explicada por t茅cnicos de la cartera laboral como propia del apuro y la desprolijidad desplegados por los funcionarios en la implementaci贸n contrarreloj del plan antes de las elecciones. Y, sobre todo, porque en muchos casos el pedido parti贸 de punteros pol铆ticos sin contar con los resortes de informaci贸n oficial de un organismo p煤blico.

La mitad de los 80 mil que efectivamente fueron liquidados por Producci贸n y Trabajo corresponde a la provincia de Buenos Aires. Entre las localidades m谩s involucradas estuvieron Lomas de Zamora, con 11.705 planes; Florencio Varela, con 5.992 y Pilar, 5.601. Entre las restantes provincias la que recibi贸 m谩s subsidios fue Santa fe, con 7.800, seguida por Chaco, 4.900 (casi todos en Resistencia); C贸rdoba, 4.094; Ciudad de Buenos Aires, 1.481; Jujuy, 693, y Mendoza, 519.

El viernes pasado, y casi tres semanas despu茅s de la primera nota publicada por el mencionado diario, desde la cartera que preside Sica se contactaron con 脕mbito Financiero para brindar una explicaci贸n aunque con la salvedad de que no ser铆a oficial y que s贸lo ser铆a transmitida bajo la modalidad "off the record", es decir sin asignaci贸n de un portavoz como fuente. El argumento central fue que la resoluci贸n 1177 activ贸 un plan preexistente en el 谩rea de Empleo y no implic贸 la creaci贸n de un nuevo plan, por lo que en teor铆a no era obligatorio que fuese publicado en el Bolet铆n Oficial.

En ese sentido, un vocero dijo que el mismo mecanismo se hab铆a utilizado a帽os atr谩s para asistir a pobladores de la provincia de Corrientes afectados por una inundaci贸n. No existen publicaciones period铆sticas que dieran cuenta de una atenci贸n de esas caracter铆sticas llevada adelante por Jorge Triaca, quien por entonces cumpl铆a funciones como ministro de Trabajo. M谩s all谩 de ese punto, el funcionario consultado tampoco supo explicar cu谩l hab铆a sido el m茅todo para lograr que fuesen ubicados m谩s de 100 mil beneficiarios del bono en tiempo r茅cord sin hacer publicidad alguna del plan y sin darlo a conocer mediante canales institucionales en ninguno de los casos. (谩mbito)