25-04-2024
16-10-2019 | LO QUE SE VIENE
INVERSORES EN ALERTA!!! Calificadora de riesgo alert贸 por riesgo de default en la provincia de Buenos Aires
El tema, que se hab铆a colado en la campa帽a despu茅s de las cr铆ticas de Axel Kicillof, el candidato a gobernar la Provincia por el Frente de Todos, volvi贸 a reflotarse.

La agencia de calificaci贸n de riesgo Moody's public贸 un preocupante documento sobre las finanzas de la provincia de Buenos Aires, en el que advirti贸 sobre la "proporci贸n de la deuda en moneda extranjera" y mostr贸 su preocupaci贸n por los vencimientos de 2020.

El tema, que se hab铆a colado en la campa帽a despu茅s de las cr铆ticas de Axel Kicillof, el candidato a gobernar la Provincia por el Frente de Todos, volvi贸 a reflotarse.

Mientras que Mar铆a Eugenia Vidal hab铆a respondido a los se帽alamientos por el alto endeudamientos, ahora una calificadora le estar铆a dando la raz贸n a Kicillof en el sentido de que la situaci贸n es compleja.

La calificadora de riesgos public贸 este martes un informe en el que indica que "la provincia de Buenos Aires afronta desaf铆os significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposici贸n a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base econ贸mica debilitada en medio de mayores riesgos sist茅micos por parte del Gobierno de Argentina".

"En 2015, comenz贸 a emitir en el exterior notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporci贸n de la deuda en moneda extranjera con la deuda total ha aumentado al 80% en 2018 desde 60% en 2015. Cualquier volatilidad adicional de la moneda extranjera aumentar谩 sustancialmente el apalancamiento de la Provincia, que recibe ingresos en el mercado local", sostiene el informe.

Adem谩s, Moody麓s plante贸 que la Provincia enfrenta "pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20, lo que aumenta a煤n m谩s su riesgo de default". Y si bien aclar贸 que "su liquidez es suficiente para enfrentar la amortizaci贸n de la deuda en 2019", advirti贸 que "la Provincia necesitar谩 asegurar financiamiento externo para que reinvierta sus vencimientos en 2020".

"Este perfil de vencimiento de deuda desafiante expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo de refinanciamiento, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado para emisores argentinos", cerr贸 el informe. (DIB)